Hoy en Michoacán más niñas y niños están en las aulas: SEE

Compartir en:           


Hay índices favorables, pero el trabajo debe seguir para mejorar condiciones, afirma titular

Morelia, Michoacán, 8 de septiembre de 2023.- Actualmente en Michoacán hay más niñas y niños estudiando en comparación con el ciclo escolar antepasado, y también se ha disminuido el índice de abandono, informó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
Aunque señaló que aún hay retos y se trabaja diariamente para mejorar los índices y las condiciones educativas en la entidad, la jefa del sector destacó que la mejora en indicadores es gracias al trabajo conjunto de docentes, padres y madres de familia, así como del Gobierno estatal.
La estadística del ciclo escolar pasado arroja que el 98.3 por ciento de las y los alumnos que ingresaron a primaria, se mantuvieron en las aulas y concluyeron satisfactoriamente sus estudios; ello representó un incremento de 3.2 por ciento, acorde al Consejo Nacional de Educación (Conaedu).
Asimismo, mejoramos en el ciclo 2022-2023 en cobertura de educación básica, pasando de 86.0 a 86.6 por ciento; mientras que la tasa neta de escolarización pasó de 85.3 a 86.1 por ciento, en comparación con el ciclo previo. En tanto que, el abandono escolar en primaria bajó de 2 por ciento en 2021 a 1.7 por ciento, actualmente.
Las acciones contundentes del Gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, así como el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han permitido que en el estado se avance en materia de educación, señaló la secretaria Gabriela Molina, quien refrendó el trabajo para que esa tendencia siga en favor de más de un millón 200 mil estudiantes.

Iasï Erechikuarhu santaru sapicha nitamasïnti jorhemperakuecharhu: SEE

Sesi nitamaxakasi, najki isekia uetarhesïnti menki jauenani, uantasti juramuti

Morelia, Michoacán, 8 de septiembre de 2023.- Iasï santaru sapicha jorhemperakuecharhu nitamasïnti ka no eski uexurhikua, ka itku notaru xani isku uemukuntanasïnti, isï eiampesti juramuti Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapu, Gabriela Molina Aguilar.
Najki isekia uantasti enki menki jauenanajka anchikua jimpoka isï uetarhejka jorhenkuarhikua erechikuarhu, juramuti jorhenkuarhikueri uantasti enki sesi nitamakua jinteka jimpoka majku anchikuarhijka jorhempericha, tatempecha sapicheri ka Juramuticha Erechikueri.
Uexurhikua 98.3 por ciento jintespti enki menki jauenanaka nitamani jorhemperakuecharhu primaria arhikatarhu; ka 3.2 por ciento santaru kanesptisia eski na uaxastaka Consejo Nacional de Educación (Conaedu).
Ka itku sesikua jinkoni nitamaskasï jorhenkuarhikuechani uexurhikuarhu 2022-2023 jorhemperakuecheri sapicheri, jimpoka 86.0 jintepka ka iasikia 86.6 por ciento; ka jorhenkuarhiricha jintesptisï 85.3 ka iasï 86.1 por ciento jintestia. Ka no kantaru uemukuntanasïntia jorhemperakuecharhu, jimpoka 2 por ciento jintepka uexurhikuarhu 2021 ka iasï jintekia 1.7 por ciento.
Anchikuecha juramukueri Erechikueri, enki orhejtsïkujka Alfredo Ramírez Bedolla, ka jarhojperakuankuni Andres Manuel López Obrador, usïntisi enki jorhenkuarhikua menki jauenaka sesikua jinkoni erechikuarhu, isï eiampesti juramuti Gabriela Molina, ka uantasti enki menki jauenakasï sesikua jimpo un millón 200 mil sapicheri.

Skip to content