Operativa de Programas Compensatorias

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Programa de Acciones Compensatorias  para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica
(PACAREIB)

Los Programas Compensatorios son un conjunto de acciones encaminadas a contrarrestar y corregir las desigualdades producidas por el sistema educativo, la política social y la económica. Son instrumentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y  han operado en Michoacán bajo convenios de coordinación entre los gobiernos federal y estatal. Pretenden atender de manera integral los factores -internos y externos- que generan rezago educativo y asegurar que un mayor número de niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad. Su labor está encaminada a proporcionar apoyos adicionales a las escuelas de educación inicial y básica ubicadas en las comunidades rurales aisladas y de difícil acceso, así como a las indígenas y urbano marginales, que son las que presentan los más altos índices de reprobación y deserción, y los más bajos de eficiencia terminal.

Misión

Garantizar una mayor equidad educativa y la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios de educación básica, para todas las niñas y los niños de las comunidades más marginadas del estado de Michoacán.

Visión

Que todas las niñas y los niños de las comunidades rurales, indígenas y urbano marginales con mayores índices de marginación y rezago educativo  en el Estado de Michoacán cuenten con las condiciones materiales y técnico pedagógicas para una educación básica de calidad.

Marco Jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 3°, incluye explícitamente el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, ratifica el carácter laico de la educación pública y establece la obligatoriedad de la educación básica. Por su parte, la Ley General de Educación reitera la obligación de los gobiernos federal, estatal y municipal  de sumar recursos y coordinar esfuerzos y acciones para lograr este propósito.

La Ley General de Educación, en su Capítulo Tercero referente a la equidad en la educación, establece la función compensatoria a cargo del Poder Ejecutivo Federal que, de conformidad con los artículos 32, 33, 34 y 36, llevará a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales se apoye con recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con mayores rezagos educativos, previa celebración de convenios en los que concierten las proporciones de financiamiento y las acciones específicas a realizar por las autoridades educativas locales para reducir y superar las condiciones de desventaja que se presentan en las escuelas del sistema educativo local. Además, obliga a las autoridades educativas nacionales a tomar medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación, una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.

Antecedentes Históricos

En el año de 1993, un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado elaboró un diagnóstico de la situación socioeconómica y educativa del estado y formuló la propuesta estatal para la creación de la Unidad Coordinadora Estatal de Acciones Compensatorias (UCE) y fue aprobada el 25 de abril de 1994 con la firma del convenio de coordinación SEP-Conafe-Gobierno del Estado. Desde entonces la UCE ha operado en nuestra entidad los siguientes programas compensatorios del Conafe:

•    Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB), de 1994 a 1998;
•    Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica fase I (PAREIB I), de 1998 a 2001;
•    Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica fase II (PAREIB II), de 2001 a 2004;
•    Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica fase III (PAREIB III), de 2004 a 2007, y
•    Programa de Acciones Compensatorias  para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB), de 2007 a 2009.

 

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