La Dirección de Educación Primaria tiene como finalidad articular acciones de las distintas áreas del sistema educativo estatal que inciden en el nivel, con la finalidad de fortalecer y mejorar las prácticas educativas con una intervención pedagógica, administrativa y de la función directiva para impulsar y promover aprendizajes permanentes mediante acciones que fortalezcan y garanticen la formación integral de las niñas y los niños de educación primaria.
Como lo dispone el Artículo 3° Constitucional, la educación primaria es de carácter laico, obligatorio y gratuito. Comprende las fases 3, 4 y 5 de la Educación Básica, cada una con dos de los gradaos que la integran seis grados. Los alumnos y las alumnas se incorporan al primer grado de educación primaria en el año natural en el que cumplen seis años (o unos meses antes, si ya han concluido su educación preescolar) y se espera la concluyan a los 12 años de edad, de acuerdo con el número años estipulados para completar el ciclo primario.
A través de la Nueva Escuela Mexicana, se busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocara al centro de la acción publica el máximo logro de aprendizaje de las niñas y niños, y tiene como objetivos impulsar el desarrollo humano integral del educando, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
Con la mirada puesta en el desarrollo humano integral se busca:
• Contribuir a la formación del pensamiento crítico, a la transformación y al crecimiento solidario de la sociedad, enfatizando el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo;
• Propiciar un diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación como factores del bienestar y la transformación social;
• Fortalecer el tejido social para evitar la corrupción, a través del fomento de la honestidad y la integridad, además de proteger la naturaleza, impulsar el desarrollo en lo social, ambiental y económico;
• Combatir las causas de discriminación y violencia, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres; y
• Alentar la construcción de relaciones sociales, económicas y culturales con base en el respeto de los derechos humanos.
El Plan de estudio vigente (2022) está estructurado partir de los siguientes niveles de desagregación: Perfil de egreso, ejes articuladores, campos formativos, fases (grados), contenidos y procesos de desarrollo de aprendizajes, los cuales requieren articularse para lograr una educación contextualizada y de excelencia.
Los contenidos que tradicionalmente se abordaban en los planes de estudio anteriores, agrupados en asignaturas como Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Física, Educación Artística, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Educación Cívica, etc., ahora se encuentran integrados en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano a lo Comunitario.
Misión
Brindar a todos los niños de 6 a 12 años de edad una educación gratuita, laica, democrática y nacionalista, haciendo realidad el mandato del Art 3° Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación.
Visión
Para el año 2027, todos los niños de edad escolar cursan su educación primaria y la concluyen con éxito, logrando aprendizajes que les permiten el desarrollo de sus habilidades de razonamiento lógico matemático, habilidades comunicativas y de pensamiento crítico científico, que profundicen el proceso integral, establecidos en cada fase y grado y que les permiten participar solidariamente con su comunidad, incrementar su bienestar y enfrentarse a los retos del mundo actual.
Línea Estratégica
Educar a todos los niños y niñas de 6 a 12 años de edad.
Objetivo Estratégico
Garantizar el acceso a la educación primaria pública, gratuita y de calidad, en sus diversas modalidades, apoyando la permanencia y la culminación de estudios.