Refuerza SEE colaboración en favor de la educación migrante

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Atender la educación dirigida a grupos vulnerables es una de las tareas en las que trabajamos día con día: Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán; 13 de octubre del 2022.- Con la intención de reforzar la colaboración entre México y Estados Unidos, en el marco de una Educación para todas y todos, se realizó la XXIX Reunión Binacional de Evaluación del Programa de Intercambio de Docentes (PIM) 2022, del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

“Trabajar por mejorar las condiciones educativas para los grupos vulnerables es una tarea que no podemos dejar de lado, falta mucho por hacer pero es nuestra responsabilidad abonar para un mejor desarrollo de todas las niñas, niños y jóvenes, sin importar su condición”, expresó la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Como parte de los acuerdos de la reunión está emitir en diciembre de este año la convocatoria para docentes de educación básica que quieran participar en el PIM México-E.U.A. 2023 a nivel federal y en cada estado de la República; además, se impulsará, a través del PROBEM, una línea de atención referente a la Nueva Escuela Mexicana que tiene que ver con el fomento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia.

En su edición 2022, este proyecto binacional brindó atención a 350 alumnos de educación primaria con temas culturales en el estado, gracias a la participación de 18 docentes michoacanos, de los 70 que participaron de todo el país y nueve de Estados Unidos.

La entrega, gestión y actitud de servicio cambió la forma entender este programa migrante y las relaciones bilaterales, además de resignificar el sentido social de la escuela y las prácticas educativas.

Sin duda, el PROBEM es una plataforma que crea experiencias y oportunidades en ambas naciones tanto para educadores, infancias, juventudes y familias en situación de migración atendiendo a su derecho a una educación de excelencia y a una participación social activa.

Entender la migración desde distintas aristas y proponer mecanismos de atención, es uno de los logros derivados de este espacio que diseñó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y en el que participa la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán, así como las secretarías de otras entidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNICEF, el Fondo de Cultura Económica, ONGs internacionales y departamentos de Educación de Estados Unidos, entre otras instancias.

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