Autoridades educativas del país comparten acciones de inclusión en Michoacán

Compartir en:           


Conaedu permite intercambio de experiencias a favor de la educación

Morelia, Michoacán, 16 de mazo de 2024.- La inclusión y no discriminación en el aula fue uno de los temas abordados por autoridades educativas de todo el país en la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que tuvo lugar en la capital michoacana.
Desde Palacio de Gobierno en el centro de Morelia, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), pusieron sobre la mesa la importancia de trabajar en todo el país para una educación inclusiva.
Fueron tres los puntos que destacaron al compartir experiencias de las distintas entidades: la implementación de acciones lúdico pedagógicas en las escuelas, la creación de áreas que dan seguimiento a casos específicos de conflictos y la práctica diaria en el aula para fomentar el respeto e inclusión.
Algunos estados compartieron que, al dar seguimiento puntual para una cultura de paz e inclusión, implementaron estrategias que incluyen prácticas artísticas, así como de formación continua para los docentes.
En distintos espacios de reflexión que tuvieron lugar en la reunión nacional se habló de que la estrategia debe involucrar a padres de familia y sociedad en general, con el fin del reconocimiento a la diversidad cultural desde las aulas y hogares.
Docentes deben integrar materiales educativos que reflejen una variedad de culturas, antecedentes y experiencias para fomentar la comprensión y el respeto intercultural, concluyeron secretarios y subsecretarios de todo el país reunidos en un espacio de trabajo sin precedente en la entidad.

Juramuticha jorhenkuarhikueri Kotsikueri majku eratsesïntisi majku nitamakuampu Erechikuarhu

Conaedu arhikatarhu tachani ampe uantontskuarhinasïnti sesi jorhenkuarhikuampu

Morelia, Michoacán, 16 de mazo de 2024.- Majku nitamakua ka sesi pajperakua jintesti ampe enki uantontskuarhikasï juramuticha jorhenkuarhikueri imarhu Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) arhikatarhu, enki capital michoacana arhikatarhu unaka.
Palacio de Gobierno arhikatarhuetkirhu enki Morelia jaka, Secretaría de Educación Pública ka Gobierno de Michoacán, Secretaría de Educación del Estado (SEE) isïmpu, uantontskuarhistisï na enki uakasï uni ka majku nitamakua jauaka.
Tanimu ampesti enki eratsekasï juramuticha: anchikua eratsekuecheri lúdico pedagógicas jorhemperakuecharhu, uaxastakatecha jimanki exanaka ka uantontskuarhinaka tachani ampe uarhiperakueri ka anchikua pauani pauani sesi ka majku kurhankukueri.
Maru erechikuecha majku eratsestisï, enki uetarhejka ko majku nitamakuampu, uaxastastisï anchikuechani imankuni sesi eratsenaka, ka itku jorhemperichankuni.
Tachani uantontskuarhikuecharhu sesi eratsekueri majku eratsenasti eski uetarhejka jarhoajperani tatempechankuni sapicheri ka iamintuechankuni, ka uni eski majku nitamakua jorhemperakuecharhu ka k’umanchikuecharhu jauaka.
Jorhempericha uetarhesïntisi uetarhekuechani anchitani tachani nitamakuecheri ka uni tsechankuni kurhankurhtperakuani anchitani, isï eratsestisï iamintu juramuticha enki jimasï tankuarhintaka.

Skip to content