Biblioteca Pública de Morelia, un espacio para personas con discapacidad visual: SEE

Compartir en:           


Tiene una sala con libros en Braille, en formato macro y tecnología especializada.

Morelia, Michoacán, 6 de octubre de 2023.- El derecho a la equidad y el respeto a la diversidad son valores que se trabajan en la sala de inclusión de la Biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica”, de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que puede visitarse de 9:00 a 15:00 horas, e incluye servicios para personas con discapacidad visual.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, ha señalado la importancia de la inclusión como uno de los ejes articuladores para la transformación de la educación, con base en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). “Es tarea de todos generar espacios inclusivos para todas y todos; el trabajo que hace la Biblioteca Pública es un gran ejemplo de ello”, dijo.
En dicho espacio de la Dirección de Educación Artísticas y Desarrollo Cultural, la profesora Eréndira Rodríguez Magaña, imparte el taller Toco, Juego y Aprendo, en el que a través de distintos objetos y texturas logra sensibilizar y ejercitar la psicomotricidad fina y el sentido del tacto, para posteriormente introducir a los participantes a la escritura del sistema Braille.
Toco, juego y aprendo es un taller que sensibiliza a usuarios que sí ven, para comprender a personas ciegas. El objetivo es que niñas y niños conozcan más sobre el tema de la inclusión social, el respeto y a la diversidad. Se imparte a los visitantes que acuden de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Además, la sala cuenta con una colección de más de 200 libros de literatura en Sistema Braille, en formato macro y un OrCam MyEye Tecnología de asistencia para personas ciegas, que en meses recientes entregó la Dirección General de Bibliotecas Nacional en comodato para servicio de la Biblioteca Francisco J. Múgica.

Janhaskakuarhu Morelia anapurhu, uaxastanasti nitamakua ma jimanki k’uiripuecha enki nosï eskajka uakasi nitamani: SEE

Uaxastanasti nitamakua ma jimanki takukukatecha Braille arhikateri jakasï, macro ka tecnología especializada arhikatankuni

Morelia, Michoacán, 6 de octubre de 2023.- Sesi ka majku nitamakua iamintuecheri jukaparhakuecheri enki janhaskakuarhu “Francisco J Múgica” arhikatarhu anchitanajka, Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapueri ka uati p’orhempeni 9:00 a 15:00 atakuecharhu ka uatisï nitamani k’uiripuecha enki nosï ujka sesi eskani.
Juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, uantasti enki majku nitamakua jinteka marhoakua Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni. “Ukuesti imaintuecheri uaxastani nani jimanki iamintuecha uaka sesi nitamani; isï enki na unajka ima janhaskakuarhu” uantasti.
Uaxastakuarhu enki Dirección de Educación Artísticas y Desarrollo Cultural uka, jorhemperi Eréndira Rodríguez Magaña, usïnti Toco, Juego y Aprendo, imankuni tachani ampe ujka iamintuechankuni jimpoka p’arhasïntisi ka tsejkusïntisi ampe ka isï sanki sankani usïtisi inchamukuni imarhu Braille arhikatarhu.
Toco, juego ka aprendo jorhenkuarhikuesti ma enki jorhentauajka k’uiripuechani enki josï eskajka, ka eski kurhankuakasi tsani enki nosï eskajka. Uekanasïnti eski sapicha santaru sani minarhikuakasi ampe majku nitamakueri ka eski sesi pajperakua jauaka. Lunes a viernes jorhentanasïnti 9:00 a 15:00 atakuecharhu.
Ka uaxastakuarhu jarhastisï 200 takukukatecha Sistema Braille arhikateri, macro ka OrCam MyEye arhikatampu tecnología enki marhoakuajka k’uiripuechani enki nosï eskajka enki Dirección General de Bibliotecas Nacionales intskuka Janhaskakuarhuni Francisco J Múgica.

Skip to content