Chencho, el guardia canino que adoptó la SEE

Compartir en:           


En el marco del Día Mundial de los Animales se hace un llamado a cuidarlos y respetarlos

Morelia, Michoacán, 8 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) llama a promover el bienestar y protección animal fomentando la cultura del respeto y el trato digno a todos los seres vivos; tal como se procura con “Chencho”, el perrito adoptado que hoy cuida las oficinas centrales de la dependencia.
“Chencho” es hijo de caninos en condición de calle, nació en el almacén de la dependencia estatal y los trabajadores lo adoptaron haciéndolo miembro honorario de la plantilla laboral. Hoy en día ejerce labores de vigilancia en apoyo a los guardias de seguridad, haciendo recorridos cada día y noche para salvaguardar las instalaciones y la integridad de docentes y administrativos de SEE.
Son los guardias los encargados de alimentarlo y el personal de la Secretaría se ocupa de que no falten las croquetas y cuidados necesarios. Es de reconocer la labor de Antonio Lobato, responsable del área vehicular de la dependencia y quien es la persona que lo asiste y lleva al veterinario cuando se requiere.
En el marco del Día Mundial de los Animales, la SEE recuerda la importancia y obligación que se tiene, desde el aula y espacios educativos, para la concientización sobre el trato digno de los animales y el respeto a todas las formas de vida.

 

 

Chencho, kuajpiti enki janokuarhika SEE arhikatarhu

Jurhiatikuampu Manakuarhiricheri uetarhesïnti eratseni sesi kamauani ka exeani

Morelia, Michoacán, 8 de octubre de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) p’imarhitpesïnti sesi kamauani ka exeani manakuarhirichani janhanarhipauani ka sesi erankuani iamintu miarichani; isï enki na unajka “Chencho” arhikatankuni uichu ma enki iapurhu isï exejka i k’eri k’umanchikuani.
“Checho” uenatisti uichuecheri enki xanaru isï jamajkasi, antajperasti almacén arhikatarhu ma ka anchikuarhiricha jima anapuecha k’uiriperastisï, ka iasï anchikuarhirsti ma ixu anapu. Iasï jarhoatasïnti kuajpitichani exeni iapuru isï eski no ampe ukuarhenchanauaka, ka eski sesi nitamaka anchikuarhiricha ka jorhempericha.
Kuajpiticha jintestisï tsanki t’irerajkasi ka anchikuarhiricha piakusïnti t’irekua ka iamintu ampe enki uetarhejka. Sesi erankunasïnti anchikua Antonio Lobato arhikateri, jimpoka imasï pajka nani, enki no sesi untajka p’ikuarherani.
Jurhiatikuampu Manakuarhiricheri, SEE eratsesïnti enki uetarhejka jorhemperakuarhuetkirhu jorhempeni, eski manakuarhirichani sesi kamauakasi ka iamintu ampeni enki miarinaka.

Skip to content