Con capacitaciones, impulsa SEE modelo de la Nueva Escuela Mexicana

Compartir en:           


La dependencia trabaja para que sea incorporado por las y los maestros.

Morelia, Michoacán; 23 de marzo de 2023.- Con el objetivo de fomentar la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes desde la vida cotidiana, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) realiza talleres, tertulias, capacitaciones y espacios para el intercambio de ideas, donde profesores, directivos y supervisores conocen más de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Para la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, es prioridad que este nuevo modelo sea conocido a fondo por las y los maestros, que son pieza clave en este plan educativo que se plantea a largo plazo, y que busca formar desde el entorno y la comunidad.
En dichas actividades se difunden los ejes articuladores de la NEM, mismos que ayudarán a conectar los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un campo de formación y, al mismo tiempo, conectan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad y el entorno de los estudiantes.
Son siete los que propone este nuevo modelo educativo: inclusión, que es garantizar el derecho efectivo a la educación; pensamiento crítico, cuya intención es desarrollar las capacidades para entender y analizar la complejidad del mundo inmediato en las y los alumnos; interculturalidad crítica, que es reconocer que comunidades, identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales producen diferentes aprendizajes; igualdad de género, que recuerda que no hay una forma de género que sea correcta o normal, simplemente hay diferentes visiones del mundo.
Así como vida saludable, para fomentar la prevención y autocuidado, además de velar por un entorno y el cuidado ambiental; la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas, implica que las escuelas sean una comunidad formadora e inspiradora de lectores y escritores, no se puede aprender si no se escribe y si no se lee; y finalmente, el eje de artes, para recuperar el valor formativo de las experiencias estéticas que se producen en las y los estudiantes, en relación con las manifestaciones culturales.

Jorhenkuarhikuechankuni, SEE menki jauenasïnti Nueva Escuela Mexicana arhikatankuni

SEE anchikuarhisïnti jimpoka jorhempericha uetarhejka anchitani

Morelia, Michoacán; 23 de marzo de 2023.- Jimpoka uekanajka jorhentani sapichani tachani ampempu enki pauani pauansi ujka, Secretaría de Educación del Estado (SEE), tachani jorhenkuarhikuechani ka tankuarhikuechani uantasïnti, imankuni jorhempericha ka juramuticha minarhikuakasi Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar eratsesïnti, enki i jorhenkuarhikua minarhikuakasi jorhempericha tsïmankuni mojtakuakasï na enki eratsenajka jorhenkuarhikua iretarhuekti.
Jorhenkuarhikuecharhu jarasti tatsekupakuecha NEM arhikateri, tsïmankuni majku nitamakasï jorhemperakuarhu ka iretarhu, ka tachani ampe jorhentanasïntisi imankuni santaru sani ampe miteakasi imeri ireteri.
Iumu tsïmanestisi jorhenkuarhikuecha; majku nitamakua, imankuni iamintuecha intsïnaka jorhenkuarhikua; janhaskakua, imankuni eratsekasi ka kurhankuakasi tachani ampe enki ukuarhenchanarajka; janhaskua interculturalidad arhikateri, imankuni eratseakasï ka minarhikuakasi tachani uantakuecha, p’intekuecha ka tachani ampesï enki jatsïkuarhikia mataru k’uiripuecha; sesi pajperakua, imankuni eratseakasï enki tachani janhaskakuecha ka eratsekuecha jaka, ka no maruechajku.
Sesi Irekua, imankuni sesi exerkuarhiakasï ka itku exeni iamintu ampeni enki i parakpenirhu jaka; arhintskua ka karanarhikua, imankuni menki jauenakasï tachani ampe arhintani jimpoka no ampe unasïnti jorhenkuarhini enki nosï arhintajka ka nosï karajka; ka ukatecheri ampe, jimpoka uetarhejka menteru jorhentani sapichani tachani ukatechani uani ka tsïtiauani.

Skip to content