Con más de 130 escuelas arranca combate a la violencia escolar

Compartir en:           


SEE y UNICEF suman esfuerzos mediante el programa Escuelas en Acción para la Igualdad.

Morelia, Michoacán, 2 de octubre de 2023.- La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, y la jefa de Educación de la UNICEF México, Astrid Hollander, dieron inicio oficialmente al programa Escuelas en Acción para la Igualdad (Escai), en el estado de Michoacán.
El programa contempla, en una primera etapa la capacitación para 200 docentes, directivos y supervisores de 132 escuelas de básica, en tres sedes: Morelia, Zamora-Jacona y Uruapan. Ello, a través de cinco talleres de tres días, con 40 participantes en cada uno, con el fin de brindar formación esencial para la prevención y abordaje de la violencia escolar.
El programa Escuelas en Acción para la Igualdad busca marcar la diferencia en la vida de las y los estudiantes michoacanos, ofreciendo a docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos herramientas de intervención para seguir fomentando en las escuelas la educación para la paz, fortalecer la convivencia y formar en la resolución pacífica de conflictos.
El modelo es impulsado por la UNICEF en México en alianza con el Grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia (ATIJ), se llevará a cabo de manera tanto presencial como virtual con valor curricular, brindando herramientas esenciales para la prevención de la violencia en todas sus formas.
En su intervención, Molina Aguilar aseguró que con este programa se refuerzan las acciones para en este tema, tras la entrega de 28 mil guías para la paz, llevar a cabo la creación de una guía de convivencia escolar y la instrumentación del violentómetro escolar; “es una importante acción más, para que las escuelas sean espacios seguros para niños y niñas”, expresó.
Este programa promete ser una parte integral de la Nueva Escuela Mexicana, contribuyendo a la creación de entornos seguros y saludables. El evento concluyó con un llamado al compromiso por parte de las autoridades y docentes presentes de trabajar todas y todos a favor de crear espacios seguros para las infancias y juventudes en Michoacán.

130 jorhemperakuechankuni uetenakuarhisti anchikua imankuni anaxutakasi no sesi kantskuani jorhemperakuecharhu

SEE ka UNICEF kunkuarhintasïntisi eratsekuampu Escuelas en Acción para la Igualdad

Morelia, Michoacán, 2 de octubre de 2023.- Juramuti Jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, ka juramuti Jorhenkuarhikueri UNICEF México anapu, Astrid Hollander, uaxastastisï eratsekua Escuelas en Acción para la Igualdad (Escai), Erechikuarhu.
Eratsekua ma uenani, tachani ampe jorhentauati 200 jorhemperichani, juramutichani ka orhejtsïkurichani 132 jorhemperakuecheri sapicheri, jini: Morelia, Zamora-Jacona ka Uruapan anapuecha. Iumu jorhenkuarhikuechampu tanimu jurhiatikuampu jimanki 40 jorhempericha nitamaka, jimanki uantontskuarhinaka na anaxutani no sesi kantskuani.
Eratsekua Escuelas en Acción para la Igualdad uekasïnti mojtakuni nitamakua sapicheri, jimpoka jorhempericha, juramuticha ka orhejtsikuricha tachani uetarhekuechani intsïnatisï imankuni menki jauenakasï anchitani sesi pajperakuani ka chutani no sesi kantskuani.
Erastekua anchitanasïnti UNICEF México arhikatampu jarhoajperakuankuni Grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia (ATIJ), ka unati virtual isï ka nitamapani ka sïranta ma intsïnatisï, ka eski na uantakasia uetarhekuechani intsïnatisï.
Molina Aguilar uantasti enki i eratsekuankuni uakasi uni enki sesi pajperakua menki jauenaka jarani, intsïmpeasti 28 mil guías para la paz arhikatecha, jimpoka itku ukuarhika mataru imankuni sesi pajperakua jauaka, ka itku violentómetro escolar uaxastanasti: “anchikuechesti imankuni sesi pajperakua jauaka ka jimanki sapicha sesi nitamaka”, uantasti.
I eratsekua majkueuati ima Nueva Escuela Mexicana arhikatankuni ka uaxastati nani jimanki sesi nitamakua jauaka. Tankuarhikua k’amarusti p’imarhikuankuni ma iamintu jorhemperichani ka juramuticha eski menki jauenakasï sesi nitamakua jimpo sapicheri ka tumpicheri ixu anapuecheri.

Skip to content