Con nuevos libros de texto los estudiantes aprenderán a aprender: SEE

Compartir en:           


La autoridad educativa destaca la enseñanza-aprendizaje que ahora tendrán los estudiantes

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2023.- Los nuevos libros de texto plantean que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, apuestan a que construyan conocimiento a partir de sus experiencias y aprendizajes, explicó Patricia Flores Anguiano, coordinadora de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Aprender a aprender es un concepto que en los años noventa se manejó con autores como Jacques Delors, pero ahora recobra fuerza con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), misma que rescata la autonomía del alumno, planteando llevarlo a reconocer su entorno y generar conocimiento para transformarlo a través de los proyectos.
El planteamiento es que sea a través de un método de acuerdo con su edad, su contexto, que no sea invasivo; pues el conocimiento se genera con la discusión, el análisis y el diálogo, detalló la funcionaria de la dependencia educativa, que alista la implementación de este nuevo modelo en más de 11 mil planteles de educación básica.
“Las niñas, niños y jóvenes van a aprender desde otra visión, desde otra concepción; van a aprender todas las materias que siempre hemos visto, pero con otro método; van a aprender a aprender”, señaló en mesa de análisis junto a docentes y especialistas.
En este sentido, el doctor en Ciencias de la Educación, Juan Manuel Tapia Díaz, señaló que esta forma de enseñanza-aprendizaje se puede aterrizar en proyectos como los que han impulsado en la escuela que actualmente dirige, la Primaria Rural Revolución, donde trabajan en un colector de agua pluvial y la creación de huertos de traspatio.
“Es una educación para la vida, no es una educación que se quede pasmada, sino que va a migrar de las aulas a la cotidianidad, a la vida diaria, al entorno para transformarlo”, expresó el profesor michoacano que colaboró en la elaboración de los libros de texto.

 

Skip to content