Con transparencia en procesos, SEE recupera rectoría de la educación

Compartir en:           


Se crearon órganos y lineamientos contra las malas prácticas.

Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2023.- La administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), ha implementado una serie de acciones para garantizar la transparencia y el total apego a la normativa en todos los procesos, en beneficio de más de 72 mil trabajadores de la educación.
Para el combate al huachicol de plazas docentes temporales, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, instruyó la creación de lineamientos que ponen candados a la asignación de espacios por parte de personas ajenas a la SEE que en años pasados buscaban el vacío de autoridad para satisfacer intereses particulares; ahora todo se rige bajo la norma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Asimismo, para la asignación de claves docentes definitivas ahora se llevan a cabo eventos públicos digitales, con la participación de órganos de transparencia, y desde luego, los mismos aspirantes, autoridades educativas y representación sindical. Así se han asignado alrededor de 2 mil 400 plazas docentes en lo que va de este gobierno.
De igual manera se creó el Órgano de Validación, Asignación y Transparencia en Movimientos de Plazas no Docentes, que es ahora el encargado de la entrega de espacios administrativos, así, este proceso ya no está exclusivamente en manos del titular de dependencia, que en gobiernos pasados podía entregarlas a discreción, de acuerdo a sus propios criterios.
La secretaria Gabriela Molina impulsó también la creación de los lineamientos para la entrega de materiales, a fin de que lleguen a las escuelas que más lo necesitan; “se basan en criterios como el grado de marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), que sean comunidades indígenas con base en el Inegi, el grado de abandono escolar y las necesidades de infraestructura”, señaló.
Otro de los órganos activados en la actual administración es el Comité de Ética de la Secretaría de Educación, mismo que promueve valores como la honestidad, trabajo en equipo, transparencia, entre muchos otros, a fin de concientizar funcionarios y trabajadores de la educación para que se sumen al trabajo por la rectoría de la educación.

Sesi anchikuankuni, SEE xanarasïnti sesi juramukua jinkoni

Uaxastanasti kunkuarhikuecha ka tatsekupakuecha imanku sesi anchikuarhinakia

Morelia, Michoacán, 6 de junio de 2023.- Juramukua Alfredo Ramírez Bedolla arhikateri, Secretaría de Educación del Estado (SEE) isï, uaxastasti tatsekupakuechani imankuni ukuarhinakasi tachani anchikuecha sesikua jimpo 72 mil anchikuarhiricheri jorhenkuarhikueri.
Jimpoka uekanajka anaxutansï atarantskua anchikuarhikuecheri, juramuti jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, uantasti enki uaxatanapirinka tatsekupakuechani imankuni erankuakasi na enki intsïnajkasi ka no eski uenani na ukuarhimpka, enki nenterku no sesi umpka sesikua jimpo imeri; iasï iamintu ampe unasïnti enki na jukanarhika imarhu Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Ka iasï enki anchikuarhikuecha intsïnajkasï unasïntisi enki k’uiripu jarajka isï enki, kunkuarhikuecha sesi nitamakueri, k’uiripuecha tsanki kurajkuarhijka anchikuarhikua, juramuticha ka orhejtsïkuricha sindicatos anapuecheri. Isï intsïnastisia 2 mil 400 anchikuarhikuecha jorhemperakueri.
Uaxastanasti kunkuarhikua Órgano de Validación, Asignación y Transparencia en Movimientos de Plazas no Docentes, enki erankuajka intspekua anchikuecheri administrativos arhikatecheri, ka no juramutijku jorhenkuarhikueri intspesïnti, enki na uenani unampka.
Juramuti Gabriela Molina Aguilar uaxatastasti tatsekupakuechani imankuni intsïnajkasi uetarhekuechani, jimpoka isï axanajkasi jima enki uetarhenakasi; “exenasïnti enki iretecharhu ma enki kome janteaka jauaka enki isï jukanarhiaka Consejo Nacional de Población (Conapo), enki iretecheuaka orheta anapueri enki isï eratseaka Inegi, enki xani uemukuntanajka ka na enki jaka jorhemperakua”, uantasti.
Ka mataru kunkuarhikua enki uaxastanaka i juramutichankuni jintesti Comité de Ética Secretaria de Educación anapu, imankuni anchitajkasï sesikua jinkoni, sesi nitamakua, ka tachani ampe, imankuni tachani eratseakasi juramuticha juramukua jorhenkuarhikueri jimpo.

Skip to content