Derribar tabús, clave para prevenir violencia contra las mujeres: SEE

Compartir en:           


A través de manuales para la transversalidad que proponen actividades de aprendizaje integral
Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de brindar herramientas a maestras y maestros para prevenir y erradicar la violencia de género, los manuales para la transversalidad de la perspectiva de género en la educación básica, presentan actividades para realizar en el aula y concientizar a niñas, niños y jóvenes en temas que muchas veces son considerados tabú, como la menstruación.
Recientemente la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, presentó estos modelos curriculares para preescolar, primaria y secundaria, mismos que se alinean a lo que marca la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en temas como la educación sexual y la importancia de que situaciones tan naturales como el periodo menstrual no sean motivo de agresión, acoso escolar o discriminación hacia las mujeres.
Por ejemplo, una de las actividades que se contemplan en los manuales es para la planeación de una intervención pedagógica con perspectiva de género, con el propósito de que niñas y niños adquieran saberes acerca de la menstruación y cuestionen los tabús respecto a esta, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, aprendiendo los elementos para una gestión digna del proceso.
Es importante destacar que cada uno de los manuales maneja de diferente forma los temas de sexualidad, siempre de acuerdo con la edad en la que se encuentran las y los niños, para que el desarrollo sea guiado adecuadamente.

Anaxutani isku eiampikuani, uetarhekua imankuni anaxutakasï no sesi kantskua iurhistkiricheri

Tatsekupakuechankuni imankuni majku jorhenkuarhikua anchitakasï

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2023.- Jimpoka uekanajka uetarhekuechani jorhemperichani intskuani imankuni anaxutakasï no sesi kantskuani, tatsekupakuecha imankuni majku nitamakua anchitaka jorhemperakuecharhu tachani tatsekupakuechani jukanarhisti enki sapichankuni ka tumpichankuni uakasi, ka anaxutani eiampikua enki iskueka.
No ioni juramuti Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, uaxastasti tatsekupakuechani preescolar, primaria ka secundaria anapuecheri, ka majkuesïntisi Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni tachani amperi enki mantani mane ukuarhenchajka isï enki iurhitskirakua, ka no eski ukuarhenchajkasï ka untani no sesi arhijperansï.
Isï enki ma ampe enki jukanarhika, tatsekupakuecha ma jimanki jorhempejkasï ampe enki ukuarhenchajka iamintuecha, ka uni eski sapicha minarhikuakasï iurhitskirakua ka no isku ampe eiankunakasï, ka exeni iamintu ampe enki mantani k’uiripu ukuarhenchajka enki k’erinarajka.
Uetarhesïnti eiampeni eski mantani tatsekupakua tachani ampe jukanarhika sexualidad arhikateri, exeparini naxani uexurhikua jatiri mantani sapi, ka uni eski sesikua jinkoni jorhenkuarhiakasï.

Skip to content