Docentes asumen retos para promover escuelas verdes

Compartir en:           


•     Uno de los retos de la Nueva Escuela Mexicana

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2023.- Promover escuelas verdes desde el nivel preescolar es uno de los retos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca la sustentabilidad y el cuidado apropiado de los recursos naturales, coincidieron especialistas que se profesionalizan con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana, es tarea de todos tomar acciones a favor de la sustentabilidad y buen manejo de los recursos naturales”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Con el apoyo del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), cerca de 100 docentes reconocieron cómo articular prácticas pedagógicas que reconozcan a las y los niños como sujetos activos productores de cultura ambiental.
En el conversatorio Retos de la Nueva Escuela Mexicana, participaron las doctoras Carmen Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Ana María Méndez Puga, de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
También estuvieron presentes Elba María Ilagor Albarrán, docente de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que ha sido reconocida a nivel nacional por impulsar un huerto escolar y un sistema de sustentabilidad en el preescolar que dirige; también participó Mayra Ivette Amezquita Zaragoza, especialista de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.
A este espacio de diálogo e intercambio de ideas asistieron docentes de educación básica, quienes se congregaron en el aula Enrique Dussel del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Jorhempericha eratsesïnti uaxastani jorhemperakuechani verdes arhikatechani

•     Anchikua ma Nueva Escuela Mexicana arhikateri

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2023.- Uaxastani jorhemperakuechani verdes arhikatechani anchikuesti ma Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikateri imankuni uekanajka sesi exeani ka kamani iamintu ampeni enki iapurhu isï jaka, isï eratsestisï jorhenticha enki Secretaría de Educación del Estado (SEE) nitamajkasï.
“Sesi kantskua ka exekua tachani amperi enki iapurhu isï jaka anchikuesti Nueva Escuela Mexicana arhikateri, ukuesti iamintuecheri sesikua jinkoni urani iamintu ampe enki jima isï jaka”, uantasti juramuti Jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar.
Jarhojaperakuankuni Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) arhikatankuni, sano 100 jorhempericha erankustisï na enki uaxastakasï ka uni eski sapicha tachani na anchitakasï ampe enki jima isï jaka.
Uantontskuarhikuarhu Retos de la Nueva Escuela Mexicana, nitamastisï jorhenticha Carmen Gabriela Ruiz Serrano, jorhemperakueri Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ka Ana María Méndez Puga, Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anapu.
Nitamastistusï Elba María Ilagor Albarrán, jorhemperi Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapu enki sesi erankunajka iapurhu isï jimpoka eratsekua ma jimanki jukskakuarhijkasï ampe enki arajkasï presscolar arhikatarhu enki anchikuarhijka; Mayra Ivette Amezquita Zaragoza, Jorhenti Universidad para el Bienestar Benito Juárez anapu.
I tankuarhikuarhu jimanki tachani ampe uantontskuarhinaka nitamastisï tachani jorhempericha sapicheri, enki nitamakasï aula Enrique Dussel del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) anapu.

Skip to content