Educación Intercultural Bilingüe
En México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes, ahora y desde hace mucho tiempo, han convivido sin perder sus diferencias culturales. Todos ellos se relacionan entre sí y conforman lo que ha dado por llamarse, una sociedad multicultural. Pero la tarea de entender educativamente a la diversidad que presentan las niñas y los niños indígenas no es tan difícil de resolver como parece; sin embargo, en la Dirección General de Educación Indígena estamos convencidos de que una alternativa para hacerlo es la educación intercultural bilingüe.
Video representativo de la Educación Indígena. Descarga aquí
Para información a nivel nacional haz clic aquí
Y ¿qué es la educación intercultural bilingüe?
Es una forma de intervención que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística, promueve el respeto a las diferencias; procura la formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan a la búsqueda de libertad y justicia para todos. Desde este enfoque se entiende la educación bilingüe como aquella que favorece la adquisición, fortalecimiento, desarrollo y consolidación tanto de la lengua indígena como del español y elimina la imposición de una lengua sobre otra.
Entonces, la educación intercultural bilingüe se debe caracterizar por:
- Considerar la diversidad cultural como un recurso para el enriquecimiento y potenciación de la educación. Las diferentes visiones del mundo, las diferentes tecnologías, los diferentes valores y las diferentes actitudes, multiplican los recursos para la comprensión del mundo.
- Ofrecer oportunidades de aprendizaje mediante la identificación, definición y complementariedad entre saberes locales, estatales y nacionales del mundo.
- Considerar prácticas de enseñanza que permitan la articulación y complementariedad entre los conocimientos de origen local y estatal de las comunidades indígenas con los conocimientos nacionales y mundiales.
- Incluir contenidos escolares que permitan al adecuado desempeño de los alumnos en el ámbito local, estatal, nacional y mundial.
- Fortalecer la identidad étnica de los alumnos, así como su identidad estatal, nacional y mundial.
- Promover que la interacción social y la comunicación de las niñas y los niños se realicen en igualdad de oportunidades y con una clara comprensión de sus características y condiciones culturales.
- Incluir en la organización del trabajo, tiempos y espacios para la expresión artística, tecnológica y científica, local, estatal, nacional y mundial.
- Promover la compresión y el fortalecimiento de las culturas local, estatal, nacional y mundial.