Escuela con premio nacional impulsa proyecto ambiental en Michoacán

Compartir en:           


SEE reconoce labor a favor del medio ambiente y de la nutrición infantil

Maravatío, Michoacán, 29 de octubre de 2023.- Docentes, padres de familia y alumnos del Jardín de niños “Vicente Suárez”, que este año ganó el segundo lugar en el concurso nacional Escuelas con Trayectoria Ambiental, trabajan con un proyecto de huerto escolar donde enseñan a las niñas y niños a cuidar los recursos y a tener una alimentación sana.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció el trabajo que realizan en dicha comunidad escolar, ubicada en una zona marginada de Maravatío. “El cuidado de nuestro entorno, de la naturaleza, es uno de los ejes articuladores de la NEM, y es un orgullo que contemos con escuelas que destacan a nivel nacional por la implementación de proyectos para ello, contribuyendo a crear una mayor conciencia”, compartió la secretaria Gabriela Molina Aguilar.
El preescolar que logró el segundo lugar en el concurso nacional de Semarnat y SEP, creó el huerto escolar con los alumnos, mamás, papás y docentes, para después usar lo cosechado en desayunos escolares; para lo que fue necesario adecuar un espacio como comedor.
Además, impulsaron un sistema de aprovechamiento del agua de las lluvias, debido a que en la zona hay problemas de escasez del líquido vital; asimismo, los aprendizajes adquiridos con dichos proyectos, se platican y se usan en actividades lúdicas en el aula, para reforzar la conciencia ambiental y de alimentación.
En ese sentido, la directora del plantel, Elba Ilagor, compartió que “los niños son productores de sus propios alimentos, ya que existe un alto índice de desnutrición infantil y realizamos acciones a favor del medio ambiente para generar una conciencia ecológica sustentable para toda la comunidad”.
Finalmente, celebró que el trabajo en esa línea sigue y el proyecto que nació con algunas maestras y madres de familia, ya ha recibido el respaldo de la comunidad, así como de distintas instancias de gobierno federal y estatal. Actualmente, llevan a cabo capacitación del personal, para atender de mejor forma las necesidades de los estudiantes, así como de su entorno, que es rural y de bajos

Jorhemperakua enki sesi erankunanaka kotsikuarhu eratsekua ma ambiental arhikateri uaxastasti Erechikuarhu

SEE sesi erankusïnti anchikua medio ambiente arhikatampu ka sesi t’irekua sapicheri

Maravatío, Michoacán, 29 de octubre de 2023.- Jorhempericha, sapicha ka tatempecha Jorhemperakueri “Vicente Suárez”, enki i uexurhikua antapekasï tankuarhikuarhu Escuelas con Trayectoria Ambiental arhikatarhu, anchitasïntisi huerto escolar ma, jimanki sapicha sesi jorhenkuarhijka nitamakuani recursos ka sesi t’irekuarhini.
Secretaría de Educación del Estado (SEE) sesi erankusti anchikua enki jima unajka, enki iretarhu ma enki kome janteka jaka, Maravatío anapu. “Sesi erankukua iamintu amperi enki nitamajkasï, tatsekupakuesti ma NEM arhikateri, ka sesi p’ikuarherasïnkasi jimpoka tsïni narati eratsekuechani anchitauajkasï jorhemperakuecha, ka santaru sesi eratsekua jatsikuarhini”, uantasti juramuti Gabriela Molina Aguilar.
Preescolar arhikatarhu antapestisï imarhu tankuarhikuarhu Semarnat ka SEP arhikateri , uaxastasti huerto ma sapichankuni, tatempechankuni ka jorhemperichankuni, ka urani imani enki jima uetsejka ka t’irekua untani; ka jimposï uaxastastisï nitamakua ma jimanki t’irenajkastu.
Ka itku, uaxastastisï ma ukata jimanki jiokajkasï janikuani, jimpoka jima no kani istï jarhajka; ka itku iamintu ampe enki tsa eratsekuechankuni unajkasi uantintskuarhinasïnti jorhenkuarhikuecharhu.
Ka jimposï, juramuti jorhemperakueri, Elba llagor, uantasti enki “sapicha jantiojku t’irekua ueskukuarhisïnti t’irekua, jimpoka jorhenkuarhijkasï sesi erankuni iamintu ampeni jimanki isï nitamajkasï, iamintu ereteri”.
Ka k’amarhutani, sesi erankusti enki anchikua menki jauenajka jurhimpikuankuni ka eski ini eratsekua uenak

Skip to content