Escuelas de Michoacán viven la tradición del Día de Muertos

Compartir en:           


Desde la Nueva Escuela Mexicana se integra a la comunidad para reforzar las actividades: SEE

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- Ofrendas y altares, juego de pelota, tumbas prehispánicas, comida tradicional, desfile de catrinas, y calaveritas literarias, son algunas de las manifestaciones que se desarrollan dentro de más de 11 mil escuelas de nivel básico en el estado, en las que conmemoran el Día de Muertos como un eje para vincular los saberes en la Nueva Escuela Mexicana.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, destacó el gran trabajo de alumnos y docentes para que, en las escuelas de Michoacán, durante estos días, se recuerde a quienes ya no están y se fomenten las tradiciones.
Los aromas a flor de cempasúchil, velas, incienso, comida y copal, inundan los patios escolares. Alumnos de las primarias Madero y Pino Suárez, Jaime Torres Bodet; de la secundaria José María Morelos, Simón Bolívar, la Telesecundaria Exhacienda de Guadalupe, entre otras, participan en actividades del 1 y 2 de noviembre.
En la Escuela Primaria Niño Artillero de la capital michoacana se llevaron a cabo un festival, en el cual se elaboraron coloridos tapetes y altares para recordar desde familiares hasta celebridades que ya no están con nosotros; alumnas y alumnos se vistieron de catrines y el arte quedó de manifiesto por todos los rincones.
Por su parte, en la Escuela Secundaria Federal No. 4 J. Guadalupe Salto, durante lo que va del ciclo escolar se ha desarrollado el proyecto comunitario “Mágica noche de muertos”, con la participación de 990 alumnos de ambos turnos, así como padres y madres de familia.
Con dicho proyecto, explican los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana y se ponen en práctica los saberes articulados entre la comunidad y la academia. Para el campo de lenguajes se crearon calaveras literarias, además de un programa en inglés, español y purépecha. Con el campo formativo de ética, naturaleza y sociedad, se investigó sobre las tumbas y representaron entierros del México prehispánico.
Mientras que con el campo de lo humano y lo comunitario, elaboraron las vestimentas de las catrinas y realizaron una pasarela. Asimismo, en la clase de educación física realizaron un juego de pelota prehispánica.

Jorhemperakuecha Erechikueri sesikua jinkonsï nitamasïnti p’intekua Animecheri Kejtsïtakua

Nueva Escuela Mexicana arhikatarhuetkirhu anchikuarhinasïnti iretankuni ka uinaperantanasïnti anchikuechani: SEE

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- Kejtsitakuecha, uarhukua ch’anakua, t’irekua, uanopikuecha, ka arhintskuecha ukuechesti enki unajkasï 11 mil jorhemperakuecharhu sapicheri Erechikueri anapuecharhu, jimpoka jinteka Animecheri Kejtsïtakua eski p’intekua ma enki anchitanajka Nueva Escuela Mexicana arhikatankuni.
Juramuti Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapu, Gabriela Molina Aguilar, sesi erankusti anchikua enki jorhempericha ka jorhenkuarhiricha jorhemperakuecharhu unajka, jimpoka i jurhiatikuecharhu miantanajka tsani enki notarusï jakaia.
P’untsumarhasïnti tirinkiniri, kuajtsïtakueri, t’irekueri ka tachani amperi terunukuecharhu jorhemperakuecheri. Jorhenkuarhiricha primarias Madero y Pino Suárez, Jaime Bodet; secundaria José María Morelos, Simón Bolívar, Telesecundaria Exhacienda de Guadalupe, ka mataruecha tachani ampesï usïnti.
Jorhemperakuarhu Niño Artillero ixu anapurhu ukuarhisti tankuarhikua ma jimanki untakasi tachani p’itakatecha tachani k’uiripueri enki uarhikasia; jorhenkuarhiricha tachani nasï xukuntasti.
Jorhemperakuarhu Secundaria Federal No. 4 J. Guadalupe Salto, eski na nitamanakasï ukuarhisti “Mágica noche de muertos”, jimanki 990 jorhenkuarhiricha nitamajka, tatempechankuni.
I erastekuankuni, anchitanasïntisï campos formativos Nueva Escuela Mexicana arhikateri ka anchitanasïntisi janhaskuecha ereteri ka jorhenkuarhikueri. Ka lenguajes arhikateri uaxastanastisï calaveras literarias arhikatecha, ka eratsekua ma inglés, español ka purépecha. Ka ética, naturaleza ka sociedad arhikatampu, k’urhankuarhinasti tachani amperi enki iontkiti unampka uarhikuampu.
Ka humano y comunitario arhikatampu, xukuntskuecha catrinas arhikateri unastisï ka uanopikua ma ustisï. Ka ukuarhisti uarhukua ch’anakuastu.

Skip to content