Especialistas dan tips para el aprendizaje en escuelas el día del eclipse solar

Compartir en:           


 

•     El fenómeno astronómico es una excelente oportunidad pedagógica

Morelia, Michoacán, 5 de abril de 2024.- Investigadores especializados en fenómenos astronómicos y con experiencia en la pedagogía emitieron recomendaciones para que niñas, niños y jóvenes puedan aprender en sus escuelas el próximo lunes 8 de abril, día del eclipse, compartió la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
En el caso de Michoacán, las escuelas primarias y secundarias serán espacios para el aprendizaje y apreciación del fenómeno astronómico, lo que a decir del doctor René Alberto Ortega Minakata, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM campus Morelia, es una excelente oportunidad pedagógica.
Por su parte, la física, astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro, compartió métodos para que maestras y maestros enseñen a sus alumnos sobre el eclipse y los acompañen para la observación del mismo, de manera segura. Estos se pueden consultar en la siguiente liga: https://goo.su/SZ2TT.
Ante este fenómeno, que desde 1991 no se presenciaba y que no volveremos a tener en Michoacán uno similar hasta el 2052, los especialistas recomiendan a los docentes realizar actividades lúdico pedagógicas al interior de las aulas.
Asimismo, de manera ordenada y paulatina, poder apoyar a los alumnos para la observación del eclipse, teniendo como primera opción el modo indirecto, sin voltear hacia el cielo. Para ello se usa una cartulina, con un pequeño orificio redondo, se pone en un espacio donde le dé la luz del sol a manera de ver el reflejo en otra cartulina clara, colocada en el piso.
La caja también es otro método de observación sin mirar de manera directa el eclipse. Se le hacen en uno de sus extremos dos orificios, por uno de ellos se deja que entre la luz del sol y por otro se observa la imagen que se proyectará al interior, mismo que debe tener cartulina o papel blanco.

Skip to content