Espera SEE a más de 8 mil niñas y niños en la escuelita del Festival Michoacán de Origen

Compartir en:           


Se promoverán los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana.

Morelia, Michoacán; 28 de abril de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) participará en la segunda edición del Festival Michoacán de Origen 2023, con una serie de actividades lúdico-recreativas. En esta ocasión, con la escuelita que estará al interior de Sapichu: Ciudad Infantil, donde se espera a más de 8 mil niñas y niños.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, consciente de la importancia de promover el arte y la cultura desde las aulas, señaló que el estand de la SEE busca fomentar un proceso educativo integral con las expresiones artísticas como aliadas, y la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como base.
La escuelita, ubicada en la primera planta del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), contará principalmente con cuatro tipos de actividades: la ruleta SE LEE, que contempla fomento a la lectura y escritura, así como a la cultura de la inclusión; función de títeres Titeripichu, con el fin de promover la cultura de la paz, la vida saludable y el pensamiento crítico.
También, escenario artístico SE musipichu, con el que se fomentará la igualdad de género, las artes y experiencias estéticas; y Crearte Picasee, que impulsa la expresión artística, así como la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
En este espacio, las niñas y niños aprenderán jugando en una atractiva aula de clases, ya que será un espacio llamativo, con un ambiente agradable y atractivo, donde podrán elegir entre ser un artista, cantante o músico; un actor, narrar una obra de teatro o desarrollar su potencial artístico en la pintura.
Ello, como parte del gran escaparate gastronómico, cultural y artesanal a partir del 28 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y hasta el 18 de mayo. Será un ambiente totalmente familiar, sin venta de alcohol, y con un horario de 13:00 a 21:30 horas.

SEE erokauaxsti 8 mil sapichani eratsekuankuni escuelita tankuarhikuarhu Festival de Origen Michoacán arhikatarhu

Anchitanatisï tatsekupakuechani Nueva Escuela Mexicana arhikateri

Morelia, Michoacán; 28 de abril de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) inchamukuati imarhu Festival de Origen 2023 anchikuechankuni lúdico-recreativas. La escuelita arhikatankuni jimanki jauaka eratsekua “Sapichu: La Ciudad de los Niños”, jimanki eratsenajka nitamaka 8 mil sapicha.
Juramuti Jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, eratsepani enki uetarhejka jorhempeni tachani ukatecheri ampe jorhemperakuecharhu, uantasti enki kunkuarhikua SEE anapunkuni uekanajka enki tachani ampe jorhempeakasi isï enki kaxumpekua iamintu k’uiripuecheri, jukaparakuecheri, k’uinchikuecheri ka p’intekuecheri, sesi pajperakueri, ka matarhu tatsekupakuechani enki jukanarhika Nueva Escuela Mexicana.
Escuelita jauati, ketsekua imeri Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) Morelia anapu, jimanki tsï anchikuecha unaka: ruleta SE LEE, imankuni arhintakasï ka karanarhikuakasi tachani ampe, ka majku nitamakua anchitakasï; titerecha jauati Titeripichu arhikatankuni, imankuni sesi pajperakua jorhenkuarhiaka.
Ka itku jauati SE musipichu, imankuni jorhenkuarhiakasi sesi erankuni iamintuechani; ka Crearte Picasee, imankuni jorhenkuarhikasi tachani ampe ukatecheri arhintskuechampu ka karakatechampu.
I uaxastakatarhu anchikuechani unati imankuni jorhenkuarhiakasï jorhemperakuarhu ch’anaparini, jimpoka jinteuati ma nani enki uekanaka nitamani, jimanki uakasi, uarhani, pireni o kustani; uantantskua ma arhintani o atantani ampe.
I uaxastakua t’irekueri ampe, p’intekueri ampe ka ukateri ampe uetenakuarhiati i vienes 28, Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) Morelia anapu, ka k’amaruati jurhiatikua 18 kutsiri mayo, uatisï nitamani sapicha ka k’eraticha, no ampe kauikua atarakuarhintati, ka uetekuarhiati 13:00 atakuecharhu ka k’amarati 21:30 atakuecharhu.

Skip to content