Estudiantes aprenden mejor jugando: docente premiado por prácticas educativas

Compartir en:           


Alan Rodrigo Álvarez Cruz es profesor de primaria en Jéruco, municipio de Cuitzeo

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2023.- Con un creativo proyecto que basa el aprendizaje en los juegos, Alan Rodrigo Álvarez Cruz, fue uno de los ganadores del Premio Nacional a la Práctica Educativa 2023; es licenciado en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Prof. J. Jesús Romero Flores.

Con su narrativa “La ludificación como estrategia de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos”, el maestro trabaja de forma creativa el aprendizaje de sus alumnos de la escuela Primaria Vicente Guerrero, en Jéruco, perteneciente al municipio de Cuitzeo.

“Mi estrategia de trabajo siempre ha sido realizar juegos, al inicio, desarrollo y final de cada tema, los juegos que implemento suelen ser de forma transversal pero siempre con un mayor énfasis en matemáticas y en español”, detalló Alan Álvarez.

Es común que esas dos materias sean percibidas como aburridas o difíciles, y es de ahí de donde nace el proyecto que le valió le reconocimiento a nivel federal, “gracias a eso he logrado que los alumnos al jugar visualizan y aprendan mientras se divierten”.

El resultado del esfuerzo de miles de maestros en el estado es gracias a su interés por mejorar, por aprender y su esfuerzo y dedicación diaria, la cual hoy en día está dando frutos; “todos nacemos con una vocación, y la mía es ser maestro, desde muy pequeño supe que quería enseñar y dejar huella en las y los niños”, señaló.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) se enorgullece de contar con docentes como Alan Álvarez. “Las maestras y maestros son la pieza clave para transformar a Michoacán, gracias a su trabajo en las aulas y a su compromiso con miles de niñas, niños y jóvenes”, finalizó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

 

Skip to content