Histórica participación de Michoacán en prueba diagnóstica a estudiantes: SEE 

Compartir en:           


Participa el 85% de las escuelas convocadas para tener un diagnóstico del aprendizaje

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2023.- Con una participación histórica, se lleva a cabo la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica en Michoacán. En 85 por ciento de las escuelas convocadas levantaron la muestra y además se suman otras de forma voluntaria.
Este trabajo se lleva de la mano con MejorEdu, con la finalidad de proporcionar al personal docente una estrategia de evaluación que les ayude a tener un diagnóstico del aprendizaje, situación que resalta la estrecha coordinación entre autoridades educativas federales y estatales.
“Trabajamos arduamente para mejorar la calidad educativa y revertir los indicadores negativos en los que por años Michoacán ha estado; no es una labor fácil ni instantánea, pero el reordenamiento, el combate a la corrupción, cumplir con el pago puntual a los docentes, mejorar la infraestructura y brindar apoyos, son la base del proyecto de largo aliento que tenemos, para cambiar la realidad educativa”, afirmó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Esta prueba permite obtener un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado de 2° a 6° de primaria en las áreas de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, donde la mayoría de estudiantes lleva apenas un ciclo escolar completo tras la contingencia sanitaria por COVID-19.
Las escuelas que participan este año superan a las anteriores, pues el porcentaje era muy inferior al 50 por ciento, todas son escuelas primarias públicas de Michoacán y a finales de año el Gobierno federal da a conocer los resultados de las evaluaciones que se comenzaron a aplicar durante septiembre.
Ademas, hay planteles, como la Primaria Niño Artillero, que de suman de forma voluntaria para la aplicación de esta prueba, pues eso les ayuda a mejorar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje; conocer la estadística que les arroja la prueba, permite reforzar las áreas de oportunidad para cada plantel que participa.
En este año, los materiales utilizados como las hojas de respuestas y cuadernillos son subsidiados directamente por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a través de la Dirección de Educación Primaria, con la intención de que las escuelas asignadas puedan realizar la prueba sin complicaciones.

Nitamasti eski no meni Erechikua prueba diagnóstica a estudiantes arhikatarhu: SEE

Nitamasti 85% jorhemperakuecheri enki p’imarhiakasi tsïmankuni xarharaka na enki jorhenkuarhikua nitamanaka

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2023.- Jimpoka xani uanekua nitamanakasï ukuarhixati Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica en Michoacán arhikata. 85 por ciento jorhemperakuecheri nitamasti ka mataruecha inchamukusti najki nosï p’imarhiaka.
I anchikua ukuarhisïnti MejorEdu arhikatankuni, imankuni uekanajka jorhemperichani xarhatakuani na enki imeri jorhenkuarhikua nitamanarajka, jimpoka jarhojperakuankuni juramuticheri jorhenkuarhikueri, kotsikueri ka erechikuerinkuni unajka.
“Menki jauenasïnkasi anchikuarhini ka uinaperantani jorhenkuarhikua ka no isï uni enki na nitamanapkia ioni jorhenkuarhikua Erechikuarhu; no sontku unasïnti ka chutantskuankuni kuarhutperakueri, sontku meiampekua, sesi jajkuntani jorhemperakuechani ka jarhojperakuankuni, anchikuechesti imankuni sankani sankani sesikua jinkoni mojtakuakasï jorhenkuarhikua”, uantasti juramuti Jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar.
I anchikuankuni uakasï erankuni na enki nitamanaka jorhenkuarhikua enki sapicha 2° a 6° primaria arhikateri nitamanaka Arhintskuarhu, Miukuecheri ampe ka Sesi Pajperakueri, jimanki sapicha ma uexurhikua jorhemperakuarhu jamakia p’amenchakuampu COVID-19.
Jorhemperakuecha enki i uexurhikua nitamakia santaru uanesti ka no eski tsa enki mataruecharhu nitamapka, jimpoka nosï antakutampka 50 por ciento, iamintuecha jintestisï primaria públicas Erechikueri anapuecha ka enki k’amarunarajkia uexurhikua juramuticha kotsikueri axasïnti na enki jorhemperakuecha ueraka.
Ka itku jarhastisï jorhemperakuecha, eski Primaria Niño Artillero, enki nitamakasï jantiojku, jimpoka ima jarhoatauati imeri jorhemperakua-jorhenkuarhikueri; enkisï mitejka na enki nitamakasï jima isï xarharasïnti nanisï uetarhejki santaru sani anchikuarhini.
I uexurhikua, ampe enki uetarhekasï urani isï enki sïrantecha ka takukukatecha intspeasïnti Secretaría de Educación del Estado (SEE), Dirección de Educación Primaria isïmpu, imankuni sapicha no exekuarhiaka uni prueba arhikatani.

Skip to content