Maestro de Charapan es reconocido por rescate de tradiciones y cultura

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• Su proyecto busca reafirmar las raíces de las comunidades originarias

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.- “Buscar el sentido de pertenencia al mismo tiempo que trabajamos en un contexto de globalización es una tarea difícil, pero no imposible”, así describe el profesor Mahatma Habyt Velázquez Pallares la razón de su proyecto docente, mismo que ha sido reconocido a nivel nacional.
Realizó su proyecto de Práctica Docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 43 de la comunidad de Charapan, el cual lo llevó a recibir el Premio Nacional a la Práctica Educativa.
“El proyecto marca una pauta del antes y después de lo que es el mestizaje dentro de nuestra cultura, es descubrir la importancia de nuestras tradiciones, buscando que los alumnos valoren el mestizaje y reafirmen sus raíces, replicando este aprendizaje en las familias de la comunidad”, comentó Habyt Velázquez.
El trabajo del maestro michoacano muestra que el mantener las tradiciones que nos identifican ante el mundo, nos ayuda a tener una identidad propia y sentido de pertenencia, que es algo a lo que le apuesta la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
El proyecto se realizó con los tres grados dentro de la secundaria, el impacto que tuvo fue impresionante, ya que todos los alumnos de la institución respondieron con entusiasmo a cada una de las actividades, replicando lo aprendido, en casa y en la comunidad.

Jorhemperi Charapan anapu sesi erankunasïnti jimpoka uejka menki jauenani imeri p’intekuechampu ka k’uinchikuechampu

• Imeri eratsekuankuni uekasïnti uinaperantani tachani ampe orheta anapueri

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.- “Sesi eratsekuntani nani enki uenatikasï ka majku jajkuntani iasï anapueri ampenkuni, usïnti ukuarhini jo”, isï uantasïnti jorhemperi Mahatma Habyt Velázquez Pallares imeri eratsekuarhu, imankuni sesi erankunajka iamintu kotsikuarhu.
Usti imeri eratsekua Práctica Docente arhikateri imarhu Escuela Secundaria Técnica No. 43 Charapan anapurhu, imankuni Premio Nacional a la Práctica Educativa intsïnaka.
“Eratsekuarhu jukanarhisti na enki erenampka ka untaka erenani enki mestizaje ukuarhika juchari p’intekuecharhu, jintesti sesi eratsekuntani tachani ampe juchari p’intekuecheri, ka uni eski sapicha uinaperantakasï tachani ampe jimanki uenatini anapuekasï, ka uekanasïnti enki iamintu k’umanchikuecharhu isï ukuarhiaka”, uantasti Habyt Velázquez.
Anchikua jorhemperiri ixu anapu xarhatasïnti enki uetarhejka menki jauenani juchari p’intekuechankuni, jimpoka jintekasï ampe imankuni xarharajka nani enki anapuekasï, ka isïsi uekanasti Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni.
Eratsekua ukuarhisti iamintu jorhenkuarhirichankuni secundaria anapuecha, ka sesi ukuarhisti jo, jimpoka jorhenkuarhiricha sesikua jinkoni ustisï tachani anchikuechani, jimpoka ukasï isï k’umanchikuarhu ka eretarhu.

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