Michoacán, arriba de la media nacional en educación preescolar: SEE

Compartir en:           


En el marco del Día de la Educadora, la dependencia reconoce la labor de casi 10 mil docentes de este nivel en el estado.

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2023.- Michoacán se ubica por arriba de la media nacional en la tasa de alumnos inscritos en educación preescolar, se dio a conocer con la información presentada en la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el marco del Día de la Educadora.
De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), presentada en la reunión de Conaedu, en Michoacán, la tasa de alumnos inscritos en educación preescolar está arriba de la nacional que es de 63 por ciento, mientras que, en la entidad, durante el último ciclo escolar se registró una tasa de 67 por ciento.
En este sentido, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, hace un reconocimiento a la labor que día a día desempeñan casi 10 mil educadoras y educadores en Michoacán, pues tienen en sus manos la formación de miles de niñas y niños en etapa de preescolar.
En la entidad hay 4 mil 487 preescolares públicos y privados; en los que se atiende a más de 183 mil niñas y niños. Recordar que esta página de estadística educativa en el país, Siged, fue presentada detalladamente en la plenaria nacional, donde está presente la secretaria Gabriela Molina.
“Esta etapa empieza en los primeros años de vida, donde cumple un rol esencial la educadora, ya que el jardín de niños y niñas es el mejor lugar para que tengan los cimientos de la formación que influirá en quienes lleguen a ser de adultos, por eso reconocemos en este día la gran labor de los y las educadoras en Michoacán”, señaló la titular de la SEE.

Erechikuarhu, santaru uanekua sapicha jorhemperakuarhu preescolar jamasïnti: SEE

Jurhiatikuampu Jorhempericheri Santaru Sapicheri, SEE uantajperakua axakuasïnti 10 mil jorhemperichani enki iaupurhu erechikuarhusï jaka

Morelia, Michoacán; 21 de abril de 2023.- Erechikuarhu uanekua sapichasi jamasïnti jorhemperakuarhu, isï uantanasti tankuarhikuarhu Reunión Nacional Plenaria Ordinaria imeri Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu), jurhiatikuampu Jorhempericheri Santaru Sapicheri.
Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) arhikatampu, enki uaxastanaka tankuarhikuarhu Conaedu, Erechikuarhu jukanarhisti enki uanekuamintusï sapicha jamasti jorhenkuarhikuarhu jimpoka jintepirinsi 63 por ciento ka erechikuarhu jamasïnti 67 por ciento.
Jimposï juramuti jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, sesi erankusïnti anchikua jorhempericheri enki mantani jurhiatikua ujkasi 10 mil jorhempericha santaru sapicheri, jimpoka uanekumintusï sapichani tachani ampe jorhentauajka.
Erechikuarhu jarhastisï 4 mil 487 jorhemperakuecha sapicheri; jimanki jamajkasi 183 mil sapicha. Eiampeni, enki Siged uaxastanaka tankuarhikuarhu plenaria nacional, jimanki juramuti Gabriela Molina nitamajka.
“Enki ma uenani nitamajka jorhemperakuecharhu sapicha kanekua marhoasïnti anchikua jorhemperiri, jimpoka jimasï tsïpekua jinkoni jorhenkuarhijka ampe enki orhepani isï marhoakuauaka, jimposï uantajperakua ma axakuajkasi tsani jorhemperichani i Erechikueri”, uantati juramuti SEE anapu.

Skip to content