Michoacán, con cobertura del 84.7% en nivel preescolar: SEE

Compartir en:           


Ocupa el sexto lugar nacional y fortalece con capacitaciones este nivel educativo.

Uruapan, Michoacán, 12 de octubre de 2023.- Por ser la educación preescolar el pilar del desarrollo cognitivo de las niñas y los niños, hoy se capacitó a cientos de maestras, maestros y jefas de sector de este nivel en el municipio de Uruapan, donde la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reconoció el gran trabajo que realizan día a día en las aulas.
La jefa del sector educativo destacó que la matrícula incrementó y Michoacán hoy ocupa el sexto lugar nacional con el 84.7 por ciento de cobertura en este nivel; en ese sentido, señaló el compromiso de brindar más y mejores herramientas para la práctica pedagógica.
En esta ocasión se llevó a cabo la conferencia el Trabajo Colaborativo en la Nueva Escuela Mexicana, con el especialista Víctor J. Echeverría Valenzuela, en la cual participaron más de 300 maestras y maestros.
En compañía del presidente municipal, Ignacio Benjamín Campos Equihua, la secretaria de Educación resaltó que la educación preescolar es un baluarte para que las niñas y niños fortalezcan su creatividad, su pensamiento y su desarrollo psicomotriz y emocional. Por ello, reconoció el profesionalismo de las y los educadores, y de todos los involucrados en este proceso formativo.
La titular de la Secretaría de Educación (SEE) recalcó el compromiso para que de ahora en adelante el nivel preescolar sea uno de los más prioritarios para la inversión educativa, y al hacer entrega de materiales a escuelas de este nivel compartió que en el año se han destinado poco más de 6 millones de pesos, para mil 730 planteles beneficiados, con un impacto positivo inmediato a 40 mil estudiantes.
Finalmente, precisó que es fortaleciendo a la estructura de profesionales de esta materia, como son las maestras y maestros, asesores técnico pedagógicos, jefes de sector y supervisores, como se avanza con pasos firmes y a buen ritmo en generar una educación de calidad, con una visión clara de formar a la niñez, para que sean jóvenes y adultos comprometidos con su comunidad y con su patria.

Erechikuarhu, 84.7% jorhemperakuarhu preescolar arhikatarhu nitamasïnti: SEE

Sexto isï nitamasïnti iamintu kotsikueri ka menki jauenasïntisi jorhenkuarhikuecha jorhemperichani

Uruapan, Michoacán, 12 de octubre de 2023.- Jimpoka jorhenkuarhikua preescolar arhikata jinteka jimanki uetenajka k’uiriperakua sapicheri, iasï jorhentanasti tachani sapichani ka juramutichani ixu anapuechani jini Uruapan, jimanki juamuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, sesi erankuka anchikua imeri jorhempericheri.
Juramuti jorhenkuarhikueri uantasti enki santaru uanenaka jorhenkuarhiricha ixu, jimpoka sexto isï nitamajkia 84.7 por ciento arhikatankuni; ka jimposï, uantasti enki menki jauenaka uetarhekuechani intskuani.
Jimposï iasï tankuarhikua jarhoajperakueri unasti Nueva Escuela Mexicana arhikatankuni, jorhentinkuni Victor J. Echeverría Valenzuela, jimanki 300 jorhempericha nitamajka.
Juramutinkuni jima anapunkuni, Ignacio Benjamín Campos Equihua, juramuti jorhenkuarhikueri uantasti enki jorhenkuarhikua presscolar jinteka imankuni sapicha uinaperantajkasï imeri eratsekua ka janhaskakua, ka santaru sesi nitamakasï. Jimposï, sesi erankusti anchikua jorhempericheri, ka iamintuecheri enki jimasï nitamajka.
Juramuti Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapu uantasti enki jorhenkuarhikuani preescolar santaru sani incharhetanaka tumina, ka jimposï uetarhekuechani jorhemperakuecheri intsïnatisï, jimposï i uexurhikua 6 millones de pesos intsïnati mil 730 jorhemperakuecha, enki 40 mil jorhenkuarhirichani marhoakuaka.
Ka k’amarutani, uantasti enki uinaperantaka anchikuarhirichani enki ixusï nitamajka eski jorhempericha, orhejktsïkuricha juramuticha sector arhikateri ka supervisores, jimposï santaru sani ampakiti jorhenkuarhikua intsïnastisï sapicha eratsepani eski enki k’eriuakasi sesikua jinkoni eratseakasï imeri iretampu ka kotsikuampu.

Skip to content