Michoacán vive encuentro nacional de la Unesco con 23 estados

Compartir en:           


Titular inaugura reunión donde abordan temas pedagógicos y se trazan rutas de acción

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2023.- Michoacán está de manteles largos al ser sede de la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA) en la que participan 43 coordinadores de la misma y 23 estados de la República, celebró la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

Al dar la bienvenida a una centena de especialistas y actores educativos vinculados a la Unesco, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) expuso que estamos en un momento decisivo para la educación y es urgente trabajar en equipo a favor de niñas y niños.
“En este espacio reflexionaremos sobre temas de profundo interés como es la educación para la paz, la igualdad de género, la inclusión y las estrategias para combatir adicciones”, señaló la jefa del sector educativo en Michoacán, agregando que se refuerza la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Por su parte, el representante de la Unesco en México, Andrés Morales Álvarez, destacó la importancia del encuentro que se llevará a cabo este 21 y 22 de noviembre, con conferencias, conversatorios y demás actividades. Asimismo, señaló que México es el cuarto país con más escuelas asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En el cálido encuentro, el director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, Jaime del Río Salcedo, resaltó que “sin duda la educación en Michoacán está en muy buenas manos”.
El evento que se realizó en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) contó con la presencia de Alberto Manuel Carrillo Maldonado, coordinador de la redPEA en Yucatán y coordinador del Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos, así como de otros funcionarios estatales y federales.

Erechikuarhu uaxastanasti tankuarhikua Unesco arhikateri 23 erechikuechankuni

Juramuti uaxastasti tankuarhikua jimanki uantontskuarhinaka jorhenkuarhikueri ampe ka eratsenasti na anchikuarhini

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2023.- Erechikuarhu uaxastanasti tankuarhikua Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (redPEA) arhikata jimanki nitamakasï 43 orhejtsïkuricha jima anapuecha 23 Erechikuecheri i Kotsikueri, isï uantasti juramuti, Gabriela Molina Aguilar.
Enki sesi janokua intskuanapka k’uiripuechani Unesco anapuechani, juramuti Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapu uantasti enki uetarhejka ko majku anchikuarhini jorhenkuarhikuampu sesikua jimpo sapicheri.
“I tankuarhikuarhu sesi eratsekuntasïnkasi jorhenkuarhikuampu sesi ka majku nitamakueri ka na enki anaxutakasï adicciones arhikatechani”, uantasti jurmauti jorhenkuarhikueri, ka itku uantasti enki uinaperantanajka Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikata.
Ka ima enki Unesco en México nitamaka, Andrés Morales Álvarez, uantasti enki uetarhejka ko uni i tankuarhikua enki jurhiatikuecharhu 21 ka 22 kutsiri noviembre unaka, uantontskuarhikuechankuni la jorhenkuarhikuechankuni. Ka itku, uantasti eski Kotsikua tachani jorhemperakuechani uaxastaka jatsïaka Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura arhikatarhu.
Tankuarhikuarhu, juramuti Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación SEP anapueri, Jaime del Río Salcedo, uantasti enki “jorhenkuarhikua Erechikuarhu sesi nitamaxati ko”.
Tankuarhikuarhu enki Secretaría de Educación Pública (SEP) arhikatankuni ukuarhika, Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) isïmpu nitamastisï Alberto Manuel Carrillo Maldonado, orhejtsïkuri redPEA Yucatán ka coordinador del Programa de Apoyo a la Docencia Entre Todos anapueri, ka mataru juramuticha erechikueri ka kotsikueri.

Skip to content