Nuevos libros de texto promueven una pedagogía activa: Bedolla

Compartir en:           


El estudio se da con base a casos prácticos y colaborativos con alumnas y alumnos, que nos ayudarán a aprender

Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2023.- “Un país sin educación no tiene ruta, no tiene futuro; hoy tenemos un modelo educativo que es la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que es un modelo por la pedagogía crítica, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo”, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
En la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez, el mandatario estatal afirmó que en Michoacán se tiene la convicción plena de defender la educación, y convertirla en el camino al desarrollo por lo que se trabajará de la mano con los docentes y padres de familia para lograr un nuevo ciclo escolar completo.
Compartió que en todo el estado se entregan más de 4 millones 300 mil libros de texto gratuitos, que son una herramienta valiosa para el nuevo modelo que impulsa una educación humanista, con la comunidad al centro. “Todo cambia, el mundo ha cambiado, por eso estos libros son distintos; se impulsa un modelo práctico para aprender a aprender”, resaltó.
Además, sostuvo que los libros están basados en una pedagogía activa, van a casos específicos de la realidad “y sobre eso, ustedes niñas y niños van a tener que resolver problemas en equipo”, destacó.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que este ciclo escolar hará historia en Michoacán y el país, “es un nuevo momento, estamos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, una reforma resultado del emprendimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, la cual impulsa la autonomía profesional y el análisis de los temas en contextos locales.
Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció a todos los maestros y maestras que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos.
“Todos pensaban que era una locura cambiar la nueva familia de libros de texto, llevarlos hacia nuevas prácticas educativas, retomar todos los avances que se habían desarrollado en las pedagogías alternativas en todo el país”, señaló, por ello agradeció a las y los docentes que formaron parte de este proyecto y que le darán seguimiento en las aulas michoacanas.

 

Skip to content