Participa la SEE en reunión de CONAEDU para avanzar en la transformación educativa

Compartir en:           


Se revisaron estadísticas y se compartieron estrategias a favor de la formación de la niñez y juventud

Guadalajara, Jalisco; 4 de enero del 2023.- Con el propósito de construir un Acuerdo Educativo Nacional para el logro de una educación fundamentada en la equidad, la excelencia y la mejora continua; este miércoles, la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina, participó en la reunión Regional Centro-Occidente del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El encuentro presidido por la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez, con participación de autoridades educativas de diversas entidades federativas de la región, fue un espacio donde se compartieron estrategias para hacer frente a los principales retos educativos.

La titular de la SEP hizo un llamado para fortalecer la interlocución entre las entidades federativas y con la federación, a fin de compartir perspectivas comunes para 2023 que contribuyan a lograr la transformación educativa de México.

Las y los Secretarios de los Estados presentaron ante autoridades federales experiencias, avances, resultados y desafíos de las directrices definidas a nivel nacional, e intercambiaron información sobre el estado que guarda, y la ruta que se sigue para la transformación de la educación a través de la Nueva Escuela Mexicana.

En su intervención Molina Aguilar presentó información sobre los retos y avances del Sistema Educativo Michoacano, haciendo énfasis en que: “En armonía con la Nueva Escuela Mexicana y de la mano con docentes, directivos, madres, padres de familia y estudiantes, estamos haciendo sinergia en torno a la mejora de los aprendizajes, la disminución del rezago educativo y la promoción de la permanencia escolar”.

Asimismo, recordó que en Michoacán se ha avanzado en el índice de absorción de Educación Superior, actualmente 8 de cada 10 jóvenes puede ingresar a una institución. También se ha logrado ampliar la cobertura en Educación Superior pasando de un 23.8 a un 29.2 por ciento en los últimos 10 años. Y queda el reto de disminuir el abandono escolar que aumentó después de la contingencia sanitaria de COVID-19.

Las autoridades intercambiaron experiencias, datos y propuestas para la construcción, en el marco de lo que establece la Ley General de Educación, del Acuerdo Educativo Nacional que permita, reconociendo las diferencias determinadas por los contextos de cada comunidad escolar, consolidar la estrategia nacional para la transformación educativa a través de la Nueva Escuela Mexicana.

Nirasti _SEE_ tankuarhikuarhu, imánkuni mojtakuakasï eratsekua jorhenkuarhikueri _CONAEDU_ arhikatankuni

_Uantontskuathinasti tachani tatsekupakuecheri imankuni jorhentanakasï sapicha ka tumpicha_

Guadalajara, Jalisco; 4 de enero del 2023.- Jimpoka uekajka ma _Acuerdo Educativo Nacional_ imankuni majku, ampakiti ka sesi jorhenkuarhikua jauaka; i jurhiatikuarhu, juramuti jorhenkuarhikueri _Gabriela Molina_ nirasti tankuarhikuarhu _Regional Centro-Occidente_ imeri _Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU)._

Tankuarhikuarhu orhejtsïkusti juramuti imeri Secretaría de _Educación Publica_ kotsikua anapu, _Leticia Ramirez,_ juramutichankuni jorhenkuarhikueri tachani irechikuecheri, uantontskuathinasti tachani amperi enki uetarhejka jorhenkuarhikua.

Juramuti imeri _SEP,_ uantasti enki uetarhejka uantajperanarani iamintu juramuticha erechikueri ka kotsikueri, Ka anchitauani tatsekupakuechani imankuni ampakiti jorhenkuarhikua jauaka.

Juramuticha Erechikuecheri uantontskuarhistisï irekuechani ka ampe enki uetarhejka uni, ka mojtakuastisï eratsekuechani imankuni mojtakuakasï eratsekua jorhenkuarhikueri imankuni _Nueva Escuela Mexicana._

_Molina Aguilar_ uantontskuarhisti ampe enki uetarhejka jorhenkuarhikua imeri erechikua, ka uantasti enki: “Anchitapani _Nueva Escuela Mexicana_ ka majku jorhemperichankuni, juramutichankuni, jorhenkuarhirichankuni ka tatempechankuni, untaxakasï enki santaru ampakiti jorhenkuarhikua jauaka, ka anaxutaxakasï enki xani uemukuntanajka jorhemperakuecharhu”.

Itku uantasti enki tumpicha santaru sani inchajkia imarhu _Educación Superior._ Ka santaru uanekua jorhemperakuecha tumpicheri jarhastia jimpoka jarhasptisï _23.8,_ ka iasï jathastisia _29.2 por ciento_ tempeni uexurhikuecharhu. Ka uetarhesïnti anaxutani enki xani uemukuntanajka jorhemperakuarhu, xajkantki enki p’amenchakua japka.

Juramuticha uantontskuarhistisï tachani irekuechani ka tatsekupakuechani imankunsï uantaka na enki jukanarhika ima _Ley General de Educación, del Acuerdo Educativo Nacional_ imankuni exeakasï ka tatsekupakasi ampesï uetarhejka mantani kunkuarhikua jorhenkuarhiricheri, imankuni _Nueva Escuela Mexicana._

Skip to content