Red de Padres, proyecto educativo para menores con discapacidad

Compartir en:           


Ganadora de premio nacional destaca la importancia del trabajo colectivo

Morelia, Michoacán, 3 enero de 2024.- Para la maestra Araceli Sosa Júarez, trabajar de forma colaborativa es la única manera de tener cambios en los alumnos con alguna discapacidad y en la sociedad, por eso con su proyecto Red de Padres, pudo demostrar que entre todas y todos se puede generar la transformación necesaria.
Maestra de Comunicación, con maestría en Educación Inclusiva, Araceli Sosa es una de las docentes michoacanas ganadoras del concurso nacional Prácticas Educativas, profesora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 92 de Uruapan, quien fue reconocida por la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
La maestra Araceli trabaja diariamente con niñas y niños con alguna discapacidad o condición que impacta en su proceso de aprendizaje; se considera una persona inquieta y del grupo de docentes que buscan hacer las cosas diferentes para un sector vulnerable, precisamente esperando resultados distintos.
“El proyecto Red de Padres se realizó gracias a directores, compañeros docentes y padres de familia; para que funcionara el proyecto necesitaba la colaboración de todos, soy fiel creyente del trabajo colaborativo y siempre he pensado que nos puede llevar a algo mejor”, comentó Araceli.
Derivado del diagnóstico inicial del ciclo escolar 2021–2022, el cual indicó que había una problemática alta en los procesos de comunicación del alumnado de educación básica, se planteó la estrategia de trabajar con padres de familia bajo la metodología aula invertida, la cual consistió en capacitar a los padres de familia para que se sumaran de manera coordinada al plan de enseñanza escolar.
Las tareas de los padres de familia eran implementar las estrategias que se abordaban durante la capacitación, sesión tras sesión se revisaban los resultados que se obtenían y del mismo modo los padres podían constatar de manera personal los resultados positivos o negativos en sus propios hijos.

Skip to content