Rescatará SEE murales en escuelas de comunidades indígenas

Compartir en:           


Como parte de la remodelación a los centros educativos.

Morelia, Michoacán; 18 de abril de 2023.- Con el objetivo de fomentar desde las escuelas el arte y la cultura, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, refrendó el compromiso con los planteles de formación indígena durante un recorrido realizado en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, donde anunció la restauración de obras de arte que se encuentran en varias instituciones educativas.
En algunas escuelas se trata de murales con un alto valor patrimonial y cultural, para lo que se inició una revisión en aquellos planteles que cuenten con ellos, pues se han encontrado obras realizadas por Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins e Ignacio Aguirre, como es el caso de las escuelas de la comunidad indígena de Caltzontzin.
El objetivo es resguardar el valor cultural y artístico que se encuentra “escondido” en escuelas pequeñas o de comunidades algo alejadas, refirió la secretaria de Educación.
También se han encontrado murales en Uruapan y en municipios como Jiquilpan y Ario de Rosales, para los que también se buscará la forma de garantizar su preservación.
De igual manera, se coordinan trabajos para realizar mantenimiento en escuelas de diferentes regiones del estado, considerando muy importante preservar sus obras de arte.

Sesi jajkuntauati SEE atakatechani enki jorhemperakuecharhu iretecheri orheta anapuecheri jaka

Jimpoka sesi jajkuntauakasi jorhemperakuechani

Morelia, Michoacán; 18 de abril de 2023.- Jimpoka uekanajka menki jauenani ukatechankuni ka atakatechankunu, juramuti Jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, uantasti enki sesi jantskantaka jorhemperakuechani enki Caltzontzin, Uruapan isï jamanapka, jimanki uantaka enki sesi jajkuntauaka atakatechani enki tachani jorhemperakuecharhu jaka.
Maru atakatecha kani ampesï jukanarhisti, jimposï jorhemperakuecharhu enki tsa jaka jimasï uetenati, jimpoka atakatechekasi Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins ka Ignacio Aguirre arhikatecheri.
Ima enki uekanajka jintesti enki tsïnarhati atakatecha ioni mensï jauakateru jimpoka “jiskakata” tachani jorhemperakuecharhu jaka.
Ka itku jarhastisï atakatecha Uruapan, Jiquilpan ka Ario de Rosales, ka tsechastu sesi jajkuntauatisï.
Ka itku menki jauenasïnti sesi jajkukua mataru jorhemperakuecheri, jimanki exeakasï enki jakastusï atakatecha ka uetarhejka sesi jajkuntauani.

 

 

Skip to content