Se hermanan SEE y UMSNH en beneficio de más de 900 mil estudiantes

Compartir en:           


La secretaria Gabriela Molina y la rectora Yarabí Ávila encabezan la firma de convenio.

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2023.- Con el fin de reforzar las acciones conjuntas a favor de la formación de estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio marco de colaboración, que se verá reflejado en diversas acciones que puedan impactar en más de 900 mil estudiantes de educación básica.
El hermanamiento de ambas instituciones fue encabezado por la secretaria Gabriela Molina Aguilar y la rectora Yarabí Ávila González, quienes anunciaron que en conjunto, se realizará el Diplomado de filosofía para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de formar individuos reflexivos.
“Con esto nos hermanamos, haciendo más fuerte la colaboración histórica que tenemos. Queremos sentar las bases de un antes y un después en educación y vamos a hacer todo lo que podamos hacer por el bien de los niños, niñas, jóvenes y también de los docentes e investigadores”, expresó la secretaria Gabriela Molina.
Para la rectora Yarabí Ávila se da un paso más para construir a favor de Michoacán.
“Buscamos que el pensamiento, el conocimiento, vaya encaminado a la construcción de mejores vidas, generar un mejor entorno incluso para las generaciones aún no han nacido”, expresó.
Con este encuentro se hizo oficial el convenio marco entre ambas instituciones, así como convenio específico para el Programa de Filosofía para Niños. Estuvieron presentes integrantes del gabinete de la SEE, así como de la UMSNH, en cuya rectoría se firmaron ambos convenios.

Jarhojaperasïntisi SEE ka UMSNH sesikua jimpo 900 mil jorhenkuarhiricheri

Juramuticha Gabriela Molina ka Yarabí Ávila uaxastastisï jarhoajperakuani.

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2023.- Jimpoka uekanajka uinaperantani jorhenkuarhikua jorhenkuarhiricheri ka jorhempericheri, Secretaría de Educación del Estado (SEE) ka Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) uaxastastisï sïranta jarhoajperakueri, enki marhoakuaka 900 mil jorhenkuarhirichani.
Uaxastakua jarhojaperakueri orhejtsïkustisï juramuticha Gabriela Molina Aguilar ka Yarabí Ávila González, tsanki eiampeka enki majkusï, uaxastaka Diplomado de filosofía para niñas, niños y adolescentes arhikata, imankuni sesi eratseaka k’uiripuecha.
“Inkuni jarhojaperasïnkasi, santarusï uinaperantaka ampe enki iontkiti anchitanakasï. Uekasïnkasi ampakiti nitamakua uaxastani ka isï uakasï sesikua jimpo sapicheri, tumpicheri ka jorhemperichampu ka eratsetichampu”, uantasti juramuti Gabriela Molina.
Juramuti Yarabí Ávila eratsesïnti eski erechikuampu menki jauenajkasï.
“Uekasïnkasi eski eratsekua, mitekua, majku xanarakasï sesi irekuampu, eski sesi k’uiriperakua jatsïaka tsanki notkisï antajperanaka”, uantasti.
I tankuarhikuankuni uaxastanasti jarhoajperakua tsïmani k’eri k’umanchikuecheri, ka erastekua imeri Programa de Filosofía para Niños. Nitamastisï tachani juramuticha SEE ka UMSNH anapuecha, ka k’erenchikuarhu uaxastanasti jarhoajperakua.

Skip to content