SEE anuncia Primer Congreso de Defensores de la Naturaleza

Compartir en:           


En la Biblioteca Francisco J. Mújica de Morelia, del 5 al 7 de junio.

Morelia, Michoacán; 29 de mayo de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) impulsa el Primer Congreso Michoacano de Defensores de la Naturaleza que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio con la participación de alumnos de educación básica, en las instalaciones de la Biblioteca Francisco J. Mújica.
Este evento armonizado a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que se realiza a través de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, contará con al menos 360 menores, con quienes se llevarán a cabo actividades de educación ambiental. Asimismo, se proyecta que este encuentro se realice cada año y sea llevado al interior del estado.
Como preámbulo al congreso, se llevó a cabo el taller titulado Proceso Nacional de Reconciliación con la Naturaleza, mismo que fue dirigido a trabajadores de la educación, personal del sector 32, docentes de educación primaria, jefes de sector y de zona.
Los principios rectores de este proyecto son: la justicia transicional; la cultura de la paz; y el bienestar intelectual, del alma y ambiental. Asimismo, los ejes bajo los que se rige son: el valor de la comunidad; México, un lugar en el ombligo de la luna; el binomio indisoluble entre ser humano y naturaleza; el cambio climático; el rescate de los saberes ancestrales; la reconciliación; y el consumo consciente.
Se puede solicitar más información a través de las redes sociales de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, así como en sus oficinas ubicadas en las inmediaciones del Planetario de Morelia.

SEE uaxastasti Tankuarhikua enki Ma Uenani Ukuarhiaka Defensores de la Naturaleza arhikata

Janhaskakuarhu Francisco J. Mújica Morelia anapu, jurhiatikuecharhu 5 ka antamutani 7 junio arhikateri

Morelia, Michoacán; 29 de mayo de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) anchitasïnti imani tankuarhikua enki ma uenani ukuarhiaka naturaleza arhikatampu enki ukuarhiaka 5,6 ka 7 kutsiri junio, enki nitamaka sapicha, Janhaskakuarhu Francisco J. Mújica.
I tankuarhikua uenasti eratsekuarhu Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatarhu, enki imampu Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural isï unaka, nitamatisï 360 sapicha, ka jorhentanatisï p’ukuricheri ampe. Eratsenasïnti enki mantani uexurhikua isï unaka Erechikuarhu.
Ma uenani, ukuarhisti jorhenkuarhikua Proceso Nacional de Reconciliación con la Naturaleza, enki jorhemperichampu, anchikuarhirichampu sector 32, juramutichampu ka orhejtsïkurichampu unaka.
Ampe enki erankupaka enki unaka i eratsekua jintesti: Mojtsïtakua eratsekueri; sesi nitamakua; ka sesi p’ikuarherakasi mankuni ka iamintu ampe enki ixu isï jaka. Ka itku unati jima isï: jukaparhakuecha ireteri; México, un lugar en el ombligo de la luna; el binomio indisoluble entre ser humano y naturaleza; mojtakukua jurhiatikuecheri; p’iskukua janhaskuecheri; tekakuntskueri; ka consumo consiente arhikateri.
Enkisï uejka santaru ampe miteni uatisï k’urhankuarhini imarhu Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, o jima enki uaxastakatasï jaka Planetario Morelia anapurhu.

Skip to content