SEE comparte medidas preventivas a escuelas ante eclipse

Compartir en:           


 

•En Michoacán se apreciará hasta un 87%, dependiendo del municipio

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a las comunidades escolares a disfrutar de manera segura el eclipse de sol que se podrá observar parcialmente en Michoacán mañana lunes 8 de abril.
Con el objetivo de que sea una experiencia segura y enriquecedora, la autoridad educativa emitió recomendaciones específicas para aplicar en las escuelas primarias y secundarias de la entidad.
Se insta a usar de manera preferente el modo indirecto para observar el eclipse, es decir, sin mirar hacia el cielo. Para este método se puede usar una cartulina, hacerle un orificio redondo, sostenerla en un espacio donde le dé la luz del sol y proyectar así sobre una superficie clara.
Otra forma 100 por ciento segura de hacerlo, también de observación indirecta, es con una caja de zapatos cerrada, con cartulina o papel blanco al interior. Se le hacen en uno de sus extremos dos orificios, por uno de ellos se dejará que entre la luz del sol y por otro se observará la imagen que se proyectará al interior.
Asimismo, para el caso de quienes prefieran adquirir lentes adecuados, es importante revisar que tengan un filtro con ISO 12312-2:2015. Los organismos certificados para la elaboración de los lentes se encuentran en una lista reconocida oficialmente por la UNAM: https://eclipse.aas.org/eye-safety/viewers-filters
Mientras que para los pequeños de educación inicial y preescolar, que no tendrán clases ese día, pueden acudir a las sedes de observación en diversas ubicaciones de Morelia, como la UNAM Campus Morelia, el Centro Cultural de la UNAM Morelia y el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. En estos lugares se proporcionarán telescopios y lentes especiales para eclipse, así como proyección indirecta, talleres y actividades para toda la familia.
Es importante evitar el uso de métodos improvisados que puedan comprometer la salud ocular, por ello se hace un llamado a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades competentes para así disfrutar y aprender del fenómeno de manera responsable y segura.

Skip to content