SEE difunde guía para el manejo del estrés en las escuelas

Compartir en:           


Esta medida es parte de la estrategia nacional para prevenir violencia y adicciones

Morelia, Michoacán; 14 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) da a conocer la Guía de Gestión del Estrés, con la que se busca promover en las escuelas ambientes sanos donde los menores se formen libres de adicciones y violencia.

Derivado de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas, que encabeza el Gobierno Federal, se pone a disposición de las comunidades escolares esta guía, así como otras herramientas para el manejo del estrés. Para descargar dichos recursos y la guía misma, los interesados pueden ingresar a la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/salud/documentos/recursos-sobre-la-prevencion-del-suicidio.

Por lo anterior, la SEE invita al sector educativo a implementar la guía sobre gestión del estrés, enfermedad silenciosa que involucra diversidad de emociones negativas como la ansiedad, tristeza, ira y aversión, por mencionar algunas.

De acuerdo a esta guía, para identificar la presencia del estrés se involucran factores psicosociales como el bajo aprovechamiento escolar, irritabilidad y falta de comunicación; fisiológicos como la falta de rendimiento físico, enfermedades como colitis y gastritis, así como factores personales que involucran la depresión, suicidio, aislamiento social, consumo de sustancias, entre otras.

De manera oficial, la SEE ha expedido una circular para pedir a las autoridades de escuelas públicas y privadas, revisar la estrategia, implementarla y homologar las acciones para garantizar una mejor vida a adolescentes y jóvenes.

SEE etsakusïnti tatsekupakuani guía para el manejo del estrés jorhemperakuecharhu

I eratsekua majkuesti imankuni enki chutakasï no sesi kantskuani ka adicciones arhikatechani

Morelia, Michoacán; 14 de diciembre del 2022.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) xarhatasti Guía de Gestión del Estrés arhikatani, imankuni ampantskantaka jorhemperakuecharhu, ka enki sesi nitamakua jauaka.

Uenatisti eratsekueri Estrategia Nacional para Prevención de las Violencias y las Adicciones en las Escuelas enki anchitajka Juramuticha Kotsikueri, jurajkumenasïnti i eratsekua ka mataruecha, juramutichankuni ka enki anchitakasï mantani jorhemperakuarhu.

Enkisï uejka arhintani tatsekupakuani ka mataruechani ixu isïsi uaka https://www.gob.mx/salud/documentos/recursos-sobre-la-prevencion-del-suicidio

Ka jimposï, SEE p’imarhiasïnti anchikuarhirichani jorhenkuarhikueri enki anchitakasï ini tatsekupakuani, ka chutakasï estres arhikatani, imankuni tachani ampe p’ikuarherajkasï.

I tatsekuapakuampu, exeakasï na erojparhutani imani estrés imankuni tachani ampe ukuarhenchajkasï isï enki no sesi nitamani jorhemperakuarhu, no sesi pajperasïnti ka nosi kani uantontskuarhisïnti, ka itku no sesi p’ikuarherasïnti, colitis ka gastritis jukasïntisi, ka tachani ampe usïntisï isï enki no sesi pajperani mataru k’uiripuechankuni ka uarhikuarhini.

Jimposï SEE, sïrantampu ma juramukuasti juramutichani enki anchitakasï tatsekupakuani, ka exeakasi ka erojparhutani ini p’amenchakuani, ka enki sesi k’uiriperakua jauaka sapichankuni ka tumpichankuni.

Skip to content