SEE impulsa política educativa de sentido humanista y compromiso social

Compartir en:           


El encuentro La Crianza de la Primera Infancia reúne a supervisores y coordinadores de 78 municipios.

Pátzcuaro, Michoacán, 07 de junio de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) impulsa una política educativa de sentido humanista y compromiso social, con el encuentro estatal La Crianza de la Primera Infancia, mismo que reunió a supervisores y coordinadores de 78 municipios del estado que hacen trabajo en 579 localidades.
En este evento realizado en Pátzcuaro se llevaron a cabo diversas actividades para impulsar la participación de 810 promotores educativos, quienes orientan y capacitan a los padres, madres, abuelos, tías y todo aquel cuidador de la Primaria Infancia, es decir de los menores que tienen de cero a tres años de edad.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana fue organizado este evento, por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Elemental, misma que ha retomado el Programa de Educación Inicial no Escolarizada, con un sentido humanista y de compromiso social y colectivo, este no había sido atendido por más de cinco años.
Durante los días 5, 6 y 7 de junio se dieron cita más de 124 coordinadores y supervisores. A partir de ahora se integrarán más de 300 promotores por una crianza sana, amorosa, responsable y colectiva para que los cuidadores tengan elementos para desarrollar hombres y mujeres felices y responsables de su entorno.
Por lo anterior, es de destacar que se invierten 800 mil pesos para retomar e impulsar el Programa de Educación Inicial no Escolarizada, con apoyo de los promotores educativos; mientras que la inversión global en el ciclo operativo es de 12 millones de pesos.
Entre los temas más sobresalientes que se trataron están: Masculinidades positivas para fortalecer las prácticas de crianza, Rol de los abuelos en la crianza de los niños, La educación inicial y la Nueva Escuela Mexicana, así como El arte y el juego en la NEM.

SEE uinaperantasïnti jorhenkuarhikua ka jarhoajperakuani

Tankuarhikuankuni La Crianza de la Primera Infancia tantauastisi juramutichani ka orhejtsïkurichani 78 iretecheri

Pátzcuaro, Michoacán, 07 de junio de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) anchitasïnti jarhoajperakuani, ka tankuarhikua erechikueri, tankuarhikuankuni La Crianza de la Primera Infancia, jimanki tankuarhintakasi 78 iretecha erechikueri enki anchikuarhijkasï 579 sapi iretecharhu.
I tankuarhikuarhu enki Pátzcuaro ukuarhikia tachani anchikuecha unastisï enki inchamukukasï 810 orhejtsïkuricha, enki jorhentauajkasï tatempechani o nakinterku k’uiripuni enki exejkasi Primera Infancia arhikatani.
Eratsekuampu Nueva Escuela Mexicana ukuarhisti i tankuarhikua, Subsecretaría de Educación Básica arhikatampu ima Dirección de Educación Elemental isï, enki eratsekuani Educación Inicial no Escolarizada erankupajka, jimpoka iumu uxurhikuepkia enki notaru anchitanampka.
Jurhiatikuecharhu 5,6 ka 7 i kutsïri tankuarhintastisï 124 orhejtsïkuricha ka juramuticha. Ka inchamukuatisï mataru 300 promotores arhikatecha ampakiti ka sesi crianza arhikatampu, ka isï enki tsïpekua jinkoni jorhentauakasï ampe ka sesikua jinkoni uetenakasï k’uiripeni.
Jimposï anchitanasïnti 800 mil pesos i eratsekuarhu, jimanki nitamajkasï promotores educativos; ka incharhetanasïnti 12 millones de pesos iamintu anchikuampu.
Uantontskuarhinasti: Masculinidades positivas imankuni k’uiripenaka, Anchikua tatitecheri k’uiriperakuarhu, Jorhenkuarhikua ma uenani, Nueva Escuela Mexicana ka ch’anakua NEM arhikatarhu.

Skip to content