SEE llama a escuelas a tomar medidas preventivas ante frío

Compartir en:           


Se prevén temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en las próximas horas

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2023.- En atención al reporte de Protección Civil por la temporada invernal, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a las y los directivos de todas las escuelas de nivel básico a tomar medidas ante las bajas temperaturas, que se prevén entre los 0 y 5 grados centígrados.
“Invitamos a las y los responsables de todos los planteles a que sigan y promuevan las recomendaciones que hace Protección Civil y la Secretaría de Gobierno, además de las indicaciones que se han girado desde la Secretaría de Educación, como es recorrer media hora la entrada a las escuelas en todos los municipios y comunidades donde baja la temperatura”, señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
La autoridad educativa se mantiene en contacto con diversas dependencias y el monitoreo permanente de la situación para tomar las medidas que se consideren necesarias, en busca de velar y salvaguardar la integridad de todas y todos los alumnos, en especial los que se encuentran en nivel básico.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tendrá presencia de lluvias y descenderán las temperaturas debido a un canal de baja presión, por lo que se hacen recomendaciones como vestirse usando el llamado método cebolla, ya que varias prendas cubren mejor que la ropa gruesa; también se recomienda cubrir el rostro, la cabeza, manos y orejas, principalmente en las y los niños de camino a la escuela y a sus hogares.
Asimismo, se hace un llamado a tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; a comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras; a mantenerse hidratados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, la autoridad educativa estatal exhorta a mantener los filtros de seguridad en las entradas a las escuelas y las medidas preventivas, como es medir la temperatura de las y los niños, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, además de abstenerse de llevarlos a la escuela si presentan síntomas o algún malestar.

SEE p’imarhiasïnti jorhemperakuechani tatsekupakuechani anchitauani jimpoka xani tsïrakuarhijka

Tsïrakuarhiati 0 a 5 grados centígrados i jurhiatikuarhu

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2023.- Jimpoka Protección Civil eiampeka enki xani tsïrakuarhiaka, Secretaría de Educación del Estado (SEE) p’imarhiasïnti juramutichani jorhemperakuecheri sapicheri eski tatsekupakuechani anchitakasï jimpoka 0 y 5 grados centígrados tsïrakuarhiati.
“P’imarhisïnkasi juramutichani eski anchitakasi tatsekupakuechani enki Protección Civil ka Secretaría de Gobierno uaxastakasï, ka tsechastu enki uaxastanakasï Secretaría de Educación arhikatarhuetkirhu, eski terojkani atakua santaru sani iontani inchantani eretecharhu jimanki xani tsïrakuarhijka”, uantasti juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar.
Juramuticha jorhenkuarhikueri menki jauenasïntisi mataruechankuni exeni na enki nitamajka tsïrakuarhikua ka uaxastani tatsekupakuechani, uni isï enki sapicha sesi nitamakua jatsiakasï ka eski nosï p’amenchakua ma jupikaka.
Eski na eiampeka Comisión Nacional del Agua (Conagua) janiati ka kanekua tsïrakuarhiati canal de baja presion arhikatampu, jimposï p’imarhitpesïntisi xukuntani erankupani imani método cebolla, jimpoka uanekua xukuparhakuecha santaru tsïrari p’inkusïnti ka no eski ma teiapiti; p’imarhitpesïntisi sesi orhekuarhini iamintu ananatakuani kanarhikuani ka jajkichani enki jorhemperakuarhu nintanarajkasi.
P’imarhitpesïntistusi jorhepiti ampe itsïmani ka uni jorhepentani sani; amanejchakuechani arani enki vitamina C jukakasï eski naranja, limón, enandi, fresas, ka mataruecha; menki jauenani itsïmani ka no isku uerani.
Ka k’amarhutani, juramuti jorhenkuarhikueri p’imarhitpesïnti menki jauenani exeani iamintu jorhenkuarhirichani isï enki p’ikuani temperatura, urani gel antibacterial, no sani pierperani, japojkuni, ka eski nosï pauaka jorhemperakuarhu enki untakasï no sesi p’ikuarherani.

Skip to content