SEE pone candados a la corrupción con nuevos órganos de control

Compartir en:           


Se han creado tres órganos, un comité y lineamientos para garantizar la transparencia.

Morelia, Michoacán; 01 de marzo de 2023.- Con la creación de órganos, lineamientos y un comité, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) avanza a paso firme para acabar con la opacidad y la corrupción que por años imperó en el sector educativo.
Para reforzar la transparencia en los procesos, la secretaria Gabriela Molina Aguilar, encomendó la creación de lineamientos para la entrega de plazas docentes temporales o denominadas “Código 99”, mismos que han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
La titular de la SEE coordinó la creación de los lineamientos para la entrega de materiales escolares, así como el órgano que se encargará de vigilar que éstos sean aplicados. Entre los criterios establecidos están: el grado de marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conato), que sean comunidades indígenas con base al INEGI, el índice delictivo, el grado de abandono escolar y las necesidades en infraestructura.
En el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, también se creó el Órgano de Validación, Asignación y Transparencia en Movimientos de Plazas no Docentes, mismas que en pasadas administraciones solo dependía del titular de la Secretaría.
De igual forma se conformó el Órgano de Seguimiento, Vigilancia y Transparencia a los Procesos Administrativos, así como el Comité de Ética de la Secretaría de Educación. De esta manera se avanza en la transformación del sector educativo, teniendo como fin mejorar la educación para las niñas, niños y jóvenes en Michoacán.

SEE anaxutasïnti k’uarhutperakuani jimpani k’unkuarhikuechankuni imankuni chutakasi

Uaxastanastisï tanimu kunkuarhikuecha, comité ma ka tatsekupakuechani imankuni jurhimpiti anchikuarhinaka

Morelia, Michoacán; 01 de marzo de 2023.- Uaxastakuankuni kunkuarhikuecheri ka tatsekupakuecheri Secretaria de Educación del Estado (SEE) menki jauenasïnti anaxutakuarhu k’uarhutperikueri enki xani ioni japka jorhenkuarhikuarhu.
Jimpoka uekanajka jurhimpiti nitamani tachani anchikuecharhu, juramuti jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, uaxastasti tatsekupakuechani imankuni intsïnaka anchikuarhikua jorhempericha “Código 99” arhikatankuni, ka itku karákata jarastisï imarhu Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Juramuti SEE anapu orhejtsïkusti uaxastakua tatsekupakuecheri imankuni axauakasï uetarhenchantskuechani, ka kunkuarhikueri enka erankuaka enki sesi unaka. Tatsekupakuecha isï enki: enki kome janteaka ka isï erankuaka Consejo Nacional de Población (Conapo), enki iretecheuakasi orheta anapuecha enki INEGI isï erankuaka, ka enki tachani ampe uetarhejka jorhemperakuecha.
Juramukuarhu enki orhejtsïkujka Alfredo Ramírez Bedolla, uaxastanastistu Órgano de Validación, Asignación y Transparencia en Movimientos de Plazas no Docentes, mataru uexurhikuecharhu juramuti jorhenkuarhikueri jintesti enki ini ampe umpka.
Ka itku uaxastanasti Órgano de Seguim

Skip to content