SEE realiza velada por Noche de Muertos en el Jardín de las Rosas

Compartir en:           


Se presentó la Orquesta de Alientos y el Ballet Folklórico de la dependencia

Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2023.- Con el fin de fortalecer los saberes comunitarios y difundir las tradiciones mexicanas propias de la conmemoración de la Noche de Muertos, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) realizó una presentación escénica de baile y música en el Jardín de las Rosas de Morelia, donde cientos de personas disfrutaron de la Orquesta de Alientos y el Ballet Folklórico de la dependencia, así como del baladista Fernando Mendoza.
Asimismo, en el conocido “jardín del arte”, artistas expusieron cuadros y esculturas relacionadas con la tradición del 1 y 2 de noviembre; mientras se llevaba a cabo la presentación escénica de la SEE, en el espacio había obras con imágenes de catrinas, lugares de Pátzcuaro y Janitzio, con mensajes alusivos a la Noche de Ánimas.
La Orquesta de Alientos de la SEE, presentó un nutrido repertorio de música mexicana, que disfrutaron chicos y grandes. Esta agrupación musical tiene más de una década trabajando para difundir la riqueza sonora de alientos.
Las y los morelianos presentes, además apreciaron a la agrupación del Ballet Folklórico de la SEE, que, por espacio de una hora, a propósito de la conmemoración de la Noche de Muertos y en el marco de su primer aniversario, se presentó con 30 de sus integrantes.
En la velada exhibieron dos cuadros musicales; el primero de la región Purépecha, para muestra de danzas como: Las Aguadoras, Arriba Pichátaro, Palmeras, Los Viejitos, Los Paloteros; mientras que en un segundo momento se mostró el cuadro de Tierra Caliente, con bailes de la región de Huetamo y de Apatzingán.
Para finalizar con el evento se contó con la presencia del baladista Fernando Mendoza, quien ofreció melodías relacionadas con la Noche de Muertos, además de baladas y música popular mexicana.

SEE uaxastasïnti tankuarhikua ma churikueri Animecheri Kejtsïtakuampu Jardín de las Rosas arhikatarhu

Nitamastisï Orquesta Alientos ka Ballet Folklórico SEE anapueri

Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2023.- Jimpoka uekanajka uinaperantani janhaskuechani ireteri ka p’intekuechani ixu anapuechankuni menki jauenani eski Animecheri Kejtsïtakua, Secretaría de Educación del Estado (SEE) uaxastasti uarhakuechani ka kustakuechani Jardín de las Rosas arhikatarhu, jimanki uanekua k’uiripuecha kurhajchauaka ka exeauaka Orquesta Alientos ka Ballet Folklórico SEE anapueri, ka pireriri Fernando Mendoza.
Ka itku, “jardín del arte” arhikatarhu, tachani ampe uricha uaxastastisï atakatechani enki animecheri kejtsïtakua ampe jukanarhika; ka jimajku tachani ampe usïrampti SEE, atakatecha Pátzcuaro ka Janitzio anapusï jarhaspti Animecheri Kejtsïtakuampu.
Orquesta Alientos SEE anapu, tachani kustakuechani kustakuasti enki sapicha nitamakasï. Tsï kustaticha ionimintusï anchikuarhinatisia.
K’uiripuecha enki nitamakasï, exeastisï uarharichani Ballet Folklórico SEE anapueri, jimanki 30 uarhararicha nitamaka jimpoka ma uexurhikua nitamanakasia.
Tankuarhikuarhu petanastisï urhakuecha eski: Las Aguadoras, Arriba Pichátaro, Palmeras, Los Viejitos, Los Paloteros; ka Tierra Caliente, anapuecha eski Huetamo ka Apatzingán anapuecha.
Ka k’amarhutani tankuarhikua piresti, Fernando Mendoza, enki animecheri k’ejtsitakua jimpo pireka, ka tachani enki iamintuecha minarhikuakasï.

Skip to content