SEE regulariza a 31 mil estudiantes en rezago educativo

Compartir en:           


Para impulsar el aprendizaje en municipios de alta y muy alta marginación.

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2023.- Para impulsar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en municipios de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) lleva a cabo el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB) que beneficia a más de 31 mil estudiantes.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, detalló que se redoblan esfuerzos para abatir el rezago educativo y desafiliación escolar, indicadores que se vieron incrementados tras la pandemia de COVID-19, por lo cual, impulsar acciones estratégicas es una de las tareas prioritarias.
A través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDEI), y con la participación de mil 80 docentes federales incentivados de 98 municipios del estado, se ejecutan acciones para hacer frente al rezago.
Este programa tiene una cobertura global cercana a los 25 mil estudiantes que se benefician con los talleres y capacitaciones que reciben sus docentes, y atiende en horario extraclase a 6 mil 40 alumnas y alumnos que presentan bajo logro académico en más de 500 escuelas de primaria general e indígena.
Aunado a lo anterior, se trabaja con cerca de 19 mil madres y padres de familia en sesiones bimestrales, bajo la línea de trabajo socioemocional y de valores que permitan mejorar las competencias parentales y de gestión en la comunidad.
Los talleres para padres tienen la finalidad de ayudar a la creación de entornos saludables para todos y todas las estudiantes, pues no solo es indispensable en la escuela, sino también que desde el hogar se fomenten valores como compañerismo, honestidad, colaboración, una cultura de la paz y espacios saludables.

 

 

 

 

SEE sesi uaxastasïnti 31 mil jorhenkuarhirichani tachani iretecheri

Jimpoka uekanajka anchitani jorhenkuarhikua eretecharhu jimanki xani kome janteka

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2023.- Jimpoka uekanajka anchitani jorhenkuarhikua eretecharhu jimanki xani kome janteka, Secretaría de Educación del Estado (SEE) anchitasïnti eratsekuani Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB) enki jarhoatajka 31 mil jorhenkuarhirichani.
Juramuti Jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar uantasti, enki menki jauenajka anchikuarhinani ka uni enki iamintuecha jorhenkuarhikua intsïnaka, jimpoka isï jurajkuka ima p’amenchakua COVID-19 arhikata, jimposï, uetarhejti isï ukuarhini.
Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE) arhikatampu, ka mil 80 jorhemperichampu, enki 98 iretecharhu anchikuarhijka, intsinasïntisi jorhenkuarhikua iamintuecha.
I eratsekuankuni jorhentanasïntisi 25 mil jorhenkuarhiricha, ka tachani jantusï intsïnasïnti jorhenkuarhikuecha 6 mil 40 jorhenkuarhiricha en nokani sesi ujkasi jorhenkuarhini 500 jorhemperakuecharhu orheta anapueri ampe.
Ka anchikuarhinasïnti 19 mil tatempechankuni sapicheri mantani tsïmani kutsi, jorhentapauani na exeauani tachani ampe imankisi sapicha sesi ujka uni ka tachani jukaparhakuechani jorhentapauani.
Jorhenkuarhikuechankuni sesi jantskantakasi iapurhu isï enki sapicha nitamajka, jimpoka no jarhemperakuarhujku uetarhejka isï uni, jimpoka k’umanchikuarhustu uetarhejka jorhempeni ampe isï enki jarhoajperakua, sesikua jinkoni, sesi pajperakua ka sesi nitamakua.

Skip to content