SEE revela la ruta del huachicol de plazas

Compartir en:           


Detrás de las manifestaciones hay un gran negocio de corrupción al que le estamos poniendo fin: Bedolla

Morelia, Michoacán; 19 de septiembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) avanza en la lucha contra la venta de plazas y este lunes se dio a conocer el proceso mediante el cual se comercializaban los espacios, beneficiando a unos pocos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria Yarabí Ávila González dieron a conocer que en años pasados se llegaron a vender las plazas docentes hasta en 400 mil pesos; sin embargo, la práctica también aplicaba para plazas administrativas e incluso de horas y cambios de centros de trabajo.

El primer punto de la ruta del huachicol, explicó la Secretaria de Educación, era la liberación de una plaza por motivos como renuncias, jubilaciones o defunciones. En un segundo momento un coyote conocido como “gestor” informaba de la existencia del espacio a un segundo “gestor”, quien solía ser servidor público e incluso formaba parte de un sindicato.

El segundo “gestor” es quien tenía un listado de prospectos interesados en “comprar” una plaza, generalmente no estaba en la estructura, pero operaba para expresiones sindicales o para algún funcionario de alto nivel de la secretaría.

Posteriormente, dijo Yarabí Ávila, el segundo “gestor” pactaba el precio, recibía y repartía el dinero entre personal de la SEE para que se concretara el trámite con los operadores administrativos.

La titular de la SEE enfatizó que se trabaja para poner fin a estas prácticas y ahora las plazas solo se entregan con los procesos de Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM); además se han puesto candados contra la corrupción, como lo es la creación de un órgano para la asignación transparente de las bases administrativas.

“Trabajamos contra la mercantilización de la educación, es urgente en estos tiempos, con la afectación de la pandemia, ocuparnos prioritariamente en el tema educativo, porque lo más importante es la formación de las niñas, niños y jóvenes”, expresó Ávila González, en el marco de la rueda de prensa en Casa Michoacán.

Skip to content