SEE y Copreveem refuerzan acciones por una educación para la paz

Compartir en:           


Acordaron generar ambientes escolares de seguridad, respeto y armonía.

Morelia, Michoacán; 19 de abril de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) presentó el plan de trabajo Educación para la paz, en sesión del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), refrendando el compromiso de generar ambientes escolares de seguridad, respeto y armonía para las niñas, niños y jóvenes.
Junto a la presidenta del DIF, Grisel Tello Pimentel, y con funcionarios y consejeros presentes en Casa Michoacán, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó la relevancia de realizar una labor conjunta y apostar a la suma de voluntades, “porque estoy segura de que todas y todos los que estamos aquí queremos un entorno mejor para nuestras hijas e hijos”.
En ese sentido, la dependencia educativa contempla tres ejes clave del plan Educación para la paz: política educativa que contempla capacitaciones, conferencias, actividades culturales y lúdicas para la paz, investigación, asesorías y acompañamientos directos, entre otras acciones; actualización de la normativa para prevenir la violencia escolar y generar entornos de sana convivencia; y promoción de una cultura de la paz con la difusión de información y herramientas que coadyuven a la misma.
“Es importante que toda la comunidad escolar se vuelva partícipe de los procesos de formación continua, donde se tenga claro que un factor importante en los entornos educativos es la sana convivencia, ya que la escuela debe ser un espacio seguro, donde las alumnas y alumnos se sientan felices y no atormentados”, expresó la titular de la SEE.
Por su parte, la presidenta del DIF Michoacán, destacó la necesidad de ser empáticos y atender las necesidades de las niñas y niños en Michoacán. Compartió los resultados de la encuesta ¿Me escuchas?, en la que los menores externaron la necesidad de sentirse seguros y amados en sus entornos inmediatos, así como el interés por el tema ambiental, y el deseo de tener más espacios para convivir y jugar.
Con acuerdos específicos que fortalecerán las capacitaciones y el seguimiento puntual de casos en las escuelas, se llevó a cabo la sesión del Copreveem, misma que fue nutrida con participaciones de los integrantes de dicho órgano y contó con la presencia de la secretaria de Igualdad Sustantivo y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel; la secretaria ejecutiva de SIPINNA, Blanca Gabriela Pérez; el delegado de la SEP en Michoacán, Humberto González; entre otros funcionarios de la SEE y de diversas instituciones.

SEE ka Copreveem uinaperantasïntisi jorhenkuarhikua sesi pajperakueri

Eratsestisï uni enki sesi pajperakua, kaxumpekua ka sesikua jinkoni ampe jauaka

Morelia, Michoacán; 19 de abril de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE) xarhatasti anchikuarhikua imankuni sesi nitamakua jauaka, enki japka tankuarhikua Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), ka uantasti enki menki jauenakasï sesi nitamakuampu sapicheri jorhemperakuarhu.
Juramutinkuni DIF arhikateri, Grisel Tello Pimentel, ka mataru juramutichankuni Casa Michoacán arhikatarhu, juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, uantasti enki uetarhejka majku anchikuarhini, “eratsesïnkani enki iamintuecha enki ixusï jaka uekasïnka enki sesi ka majku pajperakua jauaka, jima enki nitamajka juchari sapicha”.
Jimposï, k’eri k’umanchikua uaxataskata jorhenkuarhikueri tanipurhu anchikuarhiati: política educativa, imankuni tachani ampe jorhempeakasi ka tankuarhikuechani jorhenkuarhikueri uantakasï; sesi jajkukua tatsekupakuecheri imankuni erhojparhutakasï no sesi kantskuani ka sesi pajperakua jauaka; ka jorhemperakua sesi pajperakueri tachani eiampekuechankuni.
“Uetarhesïnti enki iamintu k’uiripuecha jorhenkuarhikueri menki jauenakasï jorhenkuarhini, jimanki majku eratsenaka enki sesi pajperakuankuni uetarhejkasï nitamani, jimpoka uetarhejka enki jorhemperakuarhu sapicha sesi p’ikuarherakasi ka nosï cheaka nirani”, uantasti juramuti SEE anapu.
Ka ima, juramuti DIF Michoacán arhikateri, uantasti enki uetarhejka exeni ampesï uetarhejka sapicha i Erechikuarhu. Eiampesti na enki uenaka eratsekua ¿Me escuchas?, jimanki sapicha uantaka enki uejkasi sesi p’ikuarherani ka no ampe cheni, p’ukuricheri ampe ka enki santaru nanisï uaka ch’anani.
Jorhenkuarhikuechankuni imankuni menki jauenakasï exeni ampe enki uetarhejkasi jorhemperakuecharhu, tankuarhikua Copreveem arhikateri unasti, jimanki tachani ampe uantaka, ka jimanki nitamaka juramuti Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas anapu, Carolina Rangel; juramuti SIPINNA anapu, Blanca Gabriela Pérez; delegado SEP i Erechikuarhu, Humberto González; ka mataruecha.

Skip to content