SEE y Seimujer trabajan en protocolo de atención para casos de violencia sexual

Compartir en:           


Seguimos impulsando el fomento de espacios libres de violencia: Yarabí Ávila

Morelia, Michoacán; 4 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) trabajan en la actualización y adecuación del Protocolo para Prevenir y Atender la Discriminación, Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual por Razones de Género, en la Administración Pública del Gobierno de Michoacán.

“Para nosotros es importante revisar y tener al día estos protocolos que nos ayuden a fomentar una cultura de paz y respeto, que hemos buscado en las escuelas y ahora también trabajamos en propiciar espacios laborales libres de violencia”, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

El documento puntualiza los pasos a seguir y las instancias a las cuales se puede acudir en caso de violencia en los espacios de trabajo del gobierno estatal.

La titular de la Seimujer, Tamara Sosa Alanís, puntualizó la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género en todas las instituciones públicas para prevenir y atender la violencia de género contra las niñas, jóvenes y mujeres, por lo que ya suman 17 instituciones de la Red de Unidades de Igualdad Sustantiva (RUNIS) del Gabinete Legal.

A través de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SEE, a cargo de Adalesa Lizette Pacheco Díaz, se mantienen reuniones periódicas con Seimujer para revisar el protocolo y trabajar en la actualización del mismo.

La actualización de dicho documento se realiza con la participación de la Secretaría de Contraloría, dado que se busca crear también la estrategia para la implementación efectiva de dicho protocolo en la SEE y en cada dependencia estatal.

 

_SEE_ KA _Seimujer_ majku anchikuarhisïnti ima tatsekupakuarhu no sesi kantskueri

Menki jauenaxakasï untani ma irekua jimanki sesi nitamakua jauaka: Yarabí Ávila González

Morelia, Michoacán; 4 de noviembre del 2022.- Ima _Secretaría de Educación del Estado (SEE)_ ka ima _Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer)_ arhikata, anchikuarhisïntisi sesi jajkukuaru imeri _Protocolo para Prevenir y Atender la Discriminación, Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual por Razones de Género_ arhikata, enki jaka jima juramukuarhu arhi erechikueri.

“Uetarhenchasïnti arhintani ka pauani pauani exeni ampe enki uetarhenchanaka tsini tatsekupakuechani, enkisï jarhoatajka sesi pajperani ka kaxumpikua jinkoni, enki uetarhenaka jorhemperakuecharhu, ka itku uni ampe enki uetarhenchajka jimanki sesi irekua jauaka”, uantasti ima juramuti jorhenkuarhikueri _Yarabí Ávila González._

Karákatarhu jukanarhisti na enkisï uaka, ka nani enkisï uaka nirani kani enki no sesi kamenakasï, k’eri k’umanchikuarhu uaxastakatarhu ma.

Juramuti imeri _Seimujer, Támara Sosa Alanís_ arhikata, uantasti enki uetarhenchajka majku enrankuntani k’eri k’umanchikua uaxastakatecharhu, enki iamintu k’uiripuecha majkuekasï ka isï unsï erhojparutani no sesi kantskuani sapicharhu, tumpicharhu ka iurhitskirhicharhu, jimposï jintestisia _17_ k’eri k’umanchikua uaxastakatecha enki untajkasï imani _Red de Unidades de Igualdad Sustantiva (RUNIS) arhikata, imeri _Gabinete Legal_ arhikateri.

Imampu _Unidad de Igualdad Sustantiva_ arhikatampu inmeri _SEE_ anapu, jimanki juramutika _Adalesa Lizette Pacheco Diaz, tankuarhikuecha ukuarhisïnti imankuni _Seimujer_ jimankisï arhintajka tatsekupakuani ka sesi jajkuntajkasï.

Sesi jajkukua ima tatsekupakueri ukuarhisïnti imankuni _Secretaría de Contraloría_ arhikatankuni, jimpoka uetarhenchasïnti anchitantu jini _SEE_ arhikatarhu, ka iamintu k’eri k’umanchikua uaxastakatecharhu.

Skip to content