Talentos michoacanos, hasta Londres; Tec de Apatzingán concursará

Compartir en:           


La Secretaria de Educación, Gabriela Molina, reconoce la labor de estos jóvenes y brinda apoyo para presentar el proyecto.

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2023.- Con el objetivo de poner en alto el nombre de Michoacán y México ante el mundo, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) participarán en el 64° Foro Internacional de Ciencias Juveniles de Londres la última semana de julio, con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Los michoacanos concursarán con 70 países presentando un proyecto ambiental, que busca principalmente facilitar el acceso al agua potable en comunidades marginadas. El foro será en el Imperial College de Londres, asimismo visitarán las universidades de Oxford, Cambridge y podrán conocer a ganadores de premios Nobel.
Con dedicación y mucho trabajo, Nancy Estefanía Barajas Martínez y Adrián Isaac Patiño Rodales, estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Bioquímica, así como el profesor investigador Marco Antonio Ayala Pacheco, crearon el Captador Cíclico de Agua Atmosférica.
El prototipo permite obtener agua potable de forma ecológica para satisfacer las necesidades de una familia o incluso una comunidad, y fue creado pensando en aquellos lugares de difícil acceso al líquido vital. “No se requiere energía eléctrica para que funcione y puede ser un sistema para obtener agua que abastezca a una población entera”, compartió Nancy Estefanía Barajas.
Por su parte, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, señaló que es un orgullo que las y los jóvenes del estado tengan la oportunidad de representar a México en eventos de talla internacional; en ese sentido reiteró el apoyo a este tipo de iniciativas que muestran el interés de los jóvenes en la transformación de su entorno.

Sesi nitamaticha Erechikueri: nitamatisï Londres; Tec Apatzingán anapu

Juramuti Jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina, sesi erankusïnti anchikua tsï tumpicheri ka jarhoatauasïnti

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2023.- Jimpoka Erechikua ka Kotsikua jimpo, jorhenkuarhiricha Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) anapuecha nitamatisï pauani imarhu 64° Foro Internacional de Ciencias Juveniles Londres anapu, jarhoajperakuankuni Juramuticheri Erechikueri ka Secretaría de Educación del Estado (SEE) anapuecherinkuni.
Tumpicha Erechikueri 70 kotsikuechankuni nitamatisï ka eratsekua jarhojperakueri ma uaxastatisï imankuni ampanarhi itsi jatsiakasi iretecharhu jimanki kome janteka. Tankuarhikua jinteuati Imperial College de Londres, ka p’orhempeatisï k’erenchikuani Oxford, Cambridge la uatisï minarhikuni antapitichani Nobel arhikateri.
Captador arhikata usïnti ampanarhitantani itsï imanki k’uiripuecha ma k’umanchikueri o ireteri ma uakasi urani, “No uetarhesïnti energía eléctrica ka uati urani iamintu ereta ma enki uetarhejka”, uantasti Nancy Estefanía Barajas.
Ka juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, uantasti enki tsipekueka enki tumpicha niuakasi kotsikua jimpo ini narhatai tankuarhikuecharhu; ka jimposï uantati enki menki jauanaka jarhoatani iamintu tumpichani ini eratsekua jimpo.

Skip to content