Telesecundaria de Zinapécuaro crea proyectos para mejorar alimentación

Compartir en:           


Con la NEM, la Secretaría de Educación impulsa aprendizajes que transformen el entorno

Morelia, Michoacán, 3 diciembre de 2023.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE), con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsa aprendizajes que transformen la comunidad, y un ejemplo de ello es la Telesecundaria 20 de Noviembre, donde el trabajo en conjunto de docentes, padres de familia y la comunidad, ha impactado en proyectos para el beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
En la telesecundaria de la comunidad Ojo de Agua de Bucio, en el municipio de Zinapécuaro, los docentes enseñan a sus alumnos a preparar yogurt, pan, chiles en vinagre, entre otros más, mismos que se reparten entre los estudiantes.
Para Víctor Manuel Arreola Izquierdo, docente de la telesecundaria, todo inició al tratar de buscar la mejora alimenticia de sus alumnos, en pláticas con los padres de familia acordaron la necesidad de tener alimentos más sanos con mejor calidad para entregar en el comedor escolar, eso fue lo que los llevó a buscar un proyecto que fuera de bajo costo y de fácil trabajo.
De ahí surgió también la creación de un huerto de nopal para autoconsumo, con la idea de mejorar la alimentación y bajar el costo del desayunador para 60 alumnos de la secundaria, “mientras aprenden parte de un oficio que les sirve para su futuro, se trabaja para abatir la desnutrición; la planta es una variedad de Zinapécuaro, que produce nopal todo el año”, comentó el profesor Víctor Manuel.
Con el huerto de nopal no solamente han ayudado a la comunidad de Ojo de Agua de Bucio, sino que ahora otras escuelas de zonas cercanas les han pedido plantas para poder iniciar su propio proyecto, y algunos alumnos también iniciaron su propio huerto con sus familias.

Telesecundaria Zinapécuaro anapu uaxastasti eratsekua imankuni sesi jajkuntajkasï imani ampe enki t’ireakasï

NEM arhikatankuni, Secretaría de Educación anchitasïnti sesi jajkukua iamintu amperi

Morelia, Michoacán, 3 diciembre de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE), Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni uinaperantasïnti jorhenkuarhikua imankuni sesi jajkuntakasï iamintu ampe ereteri, eski na unajka Telesecundaria 20 de Noviembre arhikata, jimanki majku anchikua jorhempericheri, tampecheri sapicheri ka ireta, sesi nitamakua anchitajkasï sesikua jimpo sapicheri ka tumpicheri.
Telesecundaria Ojo de Agua de Bucio arhikatarhu, Zinapécuaro anapu, jorhempericha jorhentauasïntisi jorhenkuarhirichani uani yogurt, k’urhinta, k’auasï vinagre ukata, ka tachani ampe enki jorhenkuarhiricha etsakukuarhijka.
Víctor Manuel Arreola Izquierdo, jorhemperi jima anapu uantasti enki iamintu ampe uetenakuarhika enki uekanampka sesi t’irekuarhini jorhenkuarhirichani, tankuarhintastisï tatempechankuni ka uantastisï enki uetarhempka santaru sani ampakiti t’irekua intspeni, ka jimasï uaxastanati ima eratsekua.
Jima uenastistu eratsekua ma huerto de nopal ma enki tsastu apirinka, ka isï uni eski 60 jorhenkuarhiricha notaru xani meiampepirinkasï t’irekuampu, “jorhenkuarhisïntisi anchikuarhini, ka sesi t’iresïntisi; p’iskunasti Zinapécuaro ka menki jauenasïnti jukani iamintu uexurhikuarhu”, uantasti jorhemperi Víctor Manuel.
Huerto de nopal arhikatankuni jarhoatanasïnti eretani Ojo de Agua de Bucio, ka mataru jorhemperakuecha nirasïnti kurhakuani sani ka tsastu uni uaxastani eratsekua ma, ka tachani k’uiripuecha itku usïntisi.

Skip to content