Unesco, SEP y SEE suman esfuerzos para la mejora educativa

Compartir en:           


En Michoacán concluye con éxito Reunión Nacional de la redPEA

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2023.- Con el trabajo conjunto entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación del Estado (SEE), concluyó con éxito la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), donde se acordó reforzar los trabajos interinstitucionales para lograr la excelencia educativa en Michoacán y el país.

La secretaria Gabriela Molina celebró que más de 20 estados estuvieron presentes en el encuentro de dos días al que acudieron representantes de la redPEA que agrupa a 12 mil escuelas; asimismo, participaron autoridades de distintas instancias de gobierno, cientos de docentes, investigadores y especialistas.
Para José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEET), “los trabajos y el esfuerzo realizado por las escuelas que forman parte de la red Unesco cada vez toman mayor fuerza, y lo que aquí se comparte se refleja en una mejora en el trabajo que se hace en las escuelas”.
Asimismo, se dijo a favor de dar continuidad a estos trabajos para que más escuelas cuenten con la información compartida en el encuentro y puedan alcanzar la excelencia educativa por la que las tres instituciones trabajan de forma coordinada.
En tanto, Jorge Tlatelpa Meléndez, director de Cooperación Educativa Internacional (redPEA) afirmó que este evento tiene un gran valor, “pues nos damos cuenta de que los valores de la Unesco convergen en muchas cosas con la Nueva Escuela Mexicana, eso nos permite trabajar con las escuelas”.
Finalmente, agradeció a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, por el apoyo brindado para la realización de esta reunión, así como de la SEP, “hay un compromiso real con la educación, y lo estamos viendo en el estado de Guerrero donde se está tomando acción ante las afectaciones en escuelas por el paso del huracán Otis”.
De ahí la importancia y la gran disposición de la SEE para facilitar una sede y poder concluir la última reunión de este 2023 de la redPEA, siempre con trabajo y compromiso a favor de la mejora educativa.

Unesco, SEP ka SEE kunkuarhintasïntisi sesi jorhenkuarhikuampu

Erechikuarhu sesikua jinkoni k’amarasti tankuarhikua Reunión Nacional redPEA arhikateri

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2023.- Jarhoajperakuampu Secretaría de Educación Pública (SEP) ka Secretaría de Educación del Estado (SEE) sesikua jinkoni k’amarasti Reunión Nacional de la Red de Escuelas Asociadas UNESCO (redPEA) anapueri, jimanki eratsenaka uinaperantani jarhoajperakua ka uni ampakiti jorhenkuarhikuani uaxastani Erechikuarhu ka kotsikuarhu.
Juramuti Gabriela Molina sesi erankusti enki 20 erechikuecha nitamakasï redPEA arhikatarhu tsïmani jurhiatikuecharhu, jimanki tankuarhintakasï 12 mil jorhemperakuecha; ka, itku nitamajkasï juramuticha tachani amperi, uanekua jorhempericha, eratseticha ka jorhenticha.
José Emilio Mejía Mateos, juramuti Gestión Escolar y Enfoque Territorial (DGGEET) anapu, eratsesïnti eski “anchikuecha ka jarhoajperakua jorhemperakuecheri enki red Unesco anapuekasï santaru uinapentasïntisi, ka ima enki ixu ukuarhijka uinaperantasïnti anchikua jorhemperakuecharhu”.
Ka itku, uantanasti eski menki jauenakasï tsï anchikuechankuni ka uni eski jorhemperakuecha tachani eiampikua miteakasï jarhojaperkuankuni tsï tanimu k’eri k’umanchikuecheri.
Ka Jorge Tlatelpa Meléndez, juramuti Cooperación Educativa Internacional (redPEA) anapu uantasti eski tankuarhikua marhoajka ko “jimpoka jukaparhakuecha Unesco arhikateri majku ukuarhintajkasï Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni, jimposï jorhemperakuechankuni anchikuarhijka”.
Ka k’amarutani, k’uiripchakua intskuasti juramutini Jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, uaxastakuampu i tankuarhikueri, jimpoka SEP, “sesi eratsejka jorhenkuarhikuampu, menki jauenasïnti erechikuarhu Guerrero jimanki janikuecha Otis arhikateri no sesi ukuakasï jorhemperakuechani”.
Jimposï sesi eratsekuampu SEE arhikatampu sesikua jinkoni ukuarhixati tankuarhikua i uexurhikueri redPEA arhikateri, sesikua jinkoni ka sesi jorhenkuarhikuampu.

Skip to content