• Es uno de los docentes ganadores de la Medalla a la Práctica Educativa 2024
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2024.- En la comunidad de Santa Clara en Puruándiro, marcada por retos sociales y culturales, el modelo de enseñanza basado en proyectos ha demostrado ser una herramienta innovadora para transformar las aulas y las vidas de las y los estudiantes.
La secretaria de Educación, Gaby Molina, reconoció el proyecto, Mi comunidad tiene historia, identidad y valores, a través del cual, el maestro Gerardo Sánchez integró a sus alumnas y alumnos en actividades que conectaron su aprendizaje con la realidad cultural e histórica de su entorno, para lograr resultados significativos en la dinámica escolar.
Este enfoque pedagógico permitió que las y los estudiantes desarrollaran habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad, mientras fortalecen su identidad cultural y el propósito de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): formar ciudadana y ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.
Con iniciativas como la construcción de maquetas históricas, representaciones artísticas y hasta gastronómicas, se logró no solo despertar el interés académico, sino también integrar a las familias en el proceso educativo, creando vínculos más estrechos entre la escuela y su comunidad.
El docente galardonado apuntó que el impacto fue evidente en la mejora de la asistencia escolar y en un cambio de actitud de las y los alumnos hacia el aprendizaje. Además, al abordar problemáticas locales como el machismo y la desintegración familiar, las y los estudiantes reflexionaron sobre el valor de su cultura y las posibilidades de un futuro diferente.