Santiago López, más de una década de educación bilingüe para preservar el purépecha

Compartir en:           


SEE reconoce el trabajo de las y los maestros en comunidades indígenas.

Desde hace más de una década, este profesor bilingüe busca que su labor ayude a preservar la cultura de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2023.- La lengua de una comunidad es el sello de sus raíces, por ello la Secretaría de Educación del Estado (SEE) destaca la labor de Santiago López Cruz, profesor de la Escuela Primaria Federal Bilingüe del nivel indígena, ubicada en la comunidad de Cucuchucho, municipio de Tzintzuntzan, quien tiene la convicción e interés de defender sus raíces, la cultura y la lengua purépecha en las futuras generaciones.
López Cruz tiene 11 años de servicio educativo, y siendo docente indígena ha compartido los retos a los que hoy en día tiene que enfrentarse para poder impartir sus clases y fortalecer el interés de sus estudiantes en preservar su lengua indígena, y es que a decir de este docente, con el paso de los años se está perdiendo la esencia de los pueblos.
El maestro de la comunidad de Cucuchucho, externó que hoy en día los adultos mayores sufren de cierta discriminación, por lo que optan no querer hablar en su idioma sobre todo al salir a las ciudades, suscitando la preferencia por hablar el español y por consiguiente dejan de inculcar el purépecha a los más jóvenes.
Por lo anterior, Santiago López involucra a los padres de familia, orientándolos para que ellos sean los primeros en motivar a sus hijos, puesto que la educación inicia en la casa, asimismo señaló que para fortalecer la educación indígena es necesario apelar a las capacitaciones y actualizaciones de la SEE para que las escuelas puedan brindar mejores servicios.
La humildad, igualdad y honestidad son algunos de los valores que este docente trabaja en el aula, por lo que invitó a las nuevas generaciones a no dejarlos a un lado y a que fortalezcan día con día su aprendizaje, puesto que la fuerza de los pueblos indígenas es su lengua, “es un reto grande, pero a la vez es un orgullo poder enseñar en nuestra lengua materna y en español”, señaló el maestro de la zona lacustre de Michoacán.

Santiago López, tempeni uexurhikuecha nitamaxatia jorhenkuarhikuampu jucha anapueri uantakueri

SEE sesi erankusïnti anchikua jorhempericheri eretecharhu orheta anapuecheri

Tempeni uexurhikuecha jintestisia, enki i jorhemperi jucha anapueri uejka menki jauenani Jorhempeni tachani ampe jucha anapueri

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2023.- Uantakua ma ereteri jintesti enki uaxastajka, jimposï Secretaría de Educación del Estado (SEE) sesi erankusïnti anchikua jorhemperiri Santiago López Cruz, enki Jorhemperakuarhu Orheta Anapueri anchikuarhijka, Cucuchucho, Tzintzuntzan anapu enki menki jauenajka tachani ampe jucha anapueri ka enki menki jauenaka isï.
López Cruz tempeni ma uexurhikuecha anchikuarhixatia, ka jorhemperi orheta anapueristi ka jimposi tachani ampe nitamasti imankuni uinaperanta ka uaka enki sapicha uekakasi menki jauenani jucha anapu uantani, jimpoka uaxastakueka eretecheri orheta anapueri.
Jorhemperi uantasti enki k’uiripu k’ericha ima ereteri anapuecha menchani no sesi arhinajkasi, ka jimposï jorhenchastisï notaru uantani jucha anapu ka menchani mataru nani erekani, ka jimposï santarusi uejti castianapu uantani ka jimposï isï tumpicha notaru jucha anapu uejka uantansi.
Jimposï, Santiago López p’imarhiasti tatempechani, enki uantontskuarhikuakasi tumpichani ka uantakasï jucha anapu, jimpoka jorhenkuarhikua k’umanchikuarhu uetenakuarhijka, ka itku uantasti enki uetarhejka tatsekupakuechani ka jorhenkuarhikuechani enki SEE uaxastajka anchitauani.
Sesi nitamakua, majku pajperakua ka sesikua jintesti ampe imankuni i jorhemperi anchikuarhijka, ka jimposï p’imarhiasti jorhemperichani tumpichani enki itku anchikuarhiakasï pauani pauani, ka isï uinaperantakasi uantakua eretecharhu, “Ukuesti ko najki isekia marhoasïnti jucha anapu ka castianapu jimpo jorhempeni”, uantasti jorhemperi japontarhu anapu Erechikueri.

Skip to content